ELECCIONES GENERALES 2016

Unidos Podemos Euskadi ahora también quiere ser una confluencia

Pablo-Iglesias
Pablo Iglesias. (Foto: EFE)

Unidos Podemos Euskadi ahora también quiere ser como una de las confluencias, por lo que pedirá un estatus en el grupo parlamentario como el de En Comú Podem o el de En Marea. Quieren que los seis diputados vascos tengan una especie de subgrupo propio dentro de la formación morada, lo que les daría un mayor acceso a los recursos y a las portavocías.

Ni 24 horas han pasado desde que se conocieron los resultados electorales que le daban al podemita Pablo Iglesias unos nefastos datos y ya han comenzado a exigirle sus aliados. Y es que la coalición en Euskadi quiere aprovechar su éxito, después de que ayer se impusiera en los comicios en el País Vasco tanto en votos como en escaños al conseguir seis diputados y 333.730 votos (el 29,24 %), ganando en las tres circunscripciones. Lo cierto es que Euskadi se ha convertido en uno de los feudos de los podemitas.

El dirigente vasco y estatal Eduardo Maura apunta que es algo que tendrá que negociar la secretaria general y diputada Nagua Alba con Pablo Iglesias. Cree que se ha consolidado un «espacio político nuevo» en Euskadi con una dinámica propia que no depende de la tendencia de Podemos en el conjunto del Estado. «No se pueden extrapolar los resultados (a las elecciones vascas), pero la realidad es que se ha consolidado una alternativa política y una mayoría social nueva, que habrá que ver cuánto avanza, pero que existe y tiene fuerza propia», ha indicado.

Por otro lado, Podemos Euskadi no descarta ninguna posibilidad en cuanto a la reedición o no de la coalición con Ezker Anitza-IU para las autonómicas de otoño, una decisión que se tomará «en Euskadi», entre los dirigentes vascos y después en una consulta a todos los inscritos en los círculos. A Maura le encantaría que Podemos Euskadi tuviera designado para agosto a su candidato a lehendakari y lo intentarán hacer cuanto antes.

Sobre los resultados de Podemos en España también sostiene que deben hacer una reflexión profunda sobre lo que ha salido mal y pensar con calma cómo se hacen las confluencias.

Lo último en España

Últimas noticias