PSOE

El último desprecio de Sánchez: olvida a Suárez e insinúa que la democracia llegó con el PSOE

El último desprecio de Sánchez: olvida a Suárez e insinúa que la democracia llegó con el PSOE
Joan Guirado

La democracia no llegó a España hasta 1982, según el PSOE. Es lo que se constata en la imagen gráfica que el partido utiliza desde este lunes para conmemorar las cuatro décadas de la victoria primera victoria socialista, entonces bajo el liderazgo de Felipe González. El acto principal tendrá lugar en Sevilla el próximo 29 de octubre.

Ferraz ha hecho una réplica del cartel que utilizó González en aquella campaña electoral cambiando a los protagonistas. Desaparecen los obreros y queda únicamente el ex presidente junto a José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez con la frase «40 años de democracia, 40 años de progreso. 1982-2022». Cabe recordar que las primeras elecciones democráticas fueron el 15 de junio de 1977 con la elección del primer presidente democrático: Adolfo Suárez. Tras su dimisión, y antes de la victoria de González, también gobernó Leopoldo Calvo-Sotelo. Pero para el PSOE sólo hay una lectura posible: la izquierda trajo la democracia a España.

Los tres protagonistas de la ilustración han inaugurado hoy, junto a la vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, una exposición en sede de la calle Ferraz que repasa la contribución del partido a la democracia española a lo largo de estas décadas. El PSOE, con este cartel, da a entender que la democracia llegó de la mano de Felipe González pese a que el primer presidente de la democracia fue Suárez.

La democracia no llegó a España hasta 1982, según el PSOE

En la imagen original de 1982, obra del ilustrador José Ramón Sánchez, se podía ver un dibujo de González en el centro, junto a una agricultora, un empleado de traje, un obrero de la construcción y el de una fábrica. Tras ellos se veía un paisaje de fábricas echando humo, los rascacielos de una ciudad y el campo; todo ello bajo por un sol entre nubes y el eslogan: «Vota PSOE», con el puño y la rosa en medio de las dos palabras.

 PSOE cartel
Cartel de José Ramón Sánchez para la campaña del PSOE de 1982

Ahora, los protagonistas son los tres presidentes del Ejecutivo que ha tenido el PSOE visiblemente rejuvenecidos y entrelazados con las manos en los hombros. De detrás han desaparecido el paisaje de las fábricas echando humos, los rascacielos y el campo, reduciendo el fondo a un mar abierto con unas nubes.

Además de este panel, en la exposición que se puede visitar desde hoy en el cuartel general del PSOE se exponen las fotografías de todos los líderes que ha tenido el partido y de todos los gobiernos que han conformado a lo largo de estos 40 años desde la primera victoria de González. Se trata de una manera de sacar pecho por el papel que ha jugado la organización en la democracia española. En esta se pueden observar varios paneles que relatan las medidas sociales que han ido adoptando los diferentes gobiernos socialistas en las distintas materias: libertad, igualdad, educación, sanidad, infancia, pensiones o servicios sociales.

Los socialistas, que ponen especialmente de relieve las medidas adoptadas por el gabinete que preside en la actualidad Pedro Sánchez, destacan también su contribución a los cambios legislativos con la aprobación de la Ley del Aborto, la Ley Integral contra la Violencia de Género, la Ley que permite el matrimonio de personas del mismo sexo, la de igualdad efectiva entre hombres y mujeres; la de protección a la infancia, la del derecho a la Educación, la Ley General de Sanidad, la universalidad de las pensiones o la Ley de Dependencia, entre otras.

También se pone en valor, de la etapa de Sánchez, el incremento del 15% en el ingreso mínimo vital, el impuesto a la banca, con el que se pretende recaudar 1.500 millones adicionales, la rebaja del transporte urbano y metropolitano, la rebaja del IVA de la energía, la protección social para rentas bajas, el aumento de plazas de Formación Profesional, la subida del SMI a 1.000 euros o la limitación de las subidas de los alquileres al 2%. Curiosamente, la mayoría de estas propuestas eran del PP o de Podemos y los socialistas las habían rechazado inicialmente.

Lo último en España

Últimas noticias