Fiesta del 1 de Mayo

UGT y CCOO salen a la calle anestesiados por las subvenciones: Sánchez ha duplicado las de Rajoy

UGT CCOO Subvenciones
Evolución de las subvenciones a los sindicatos

Primero de Mayo, Día del Trabajo. Jornada en la que los sindicatos se echan, un año más, a la calle. En esta ocasión, lo hacen después de un largo periodo de letargo y con el bolsillo más lleno que nunca. Pedro Sánchez ha vuelto a regar a UGT y CCOO, por segundo año consecutivo, con 17 millones de euros en subvenciones. Una cifra récord que ya alcanzó la partida de 2022 y que el Gobierno ha revalidado para este 2023. El monto total supera en 1.200.000 euros a las ya generosas partidas que Zapatero concedió en su día a ambas organizaciones entre 2008 y 2011, que se situaron en 15.790.000 euros. Y esto es solo una de las múltiples partidas con las que el Gobierno central riega cada año a los sindicatos, con lo que la cifra de conjunto asciende en realidad a decenas de millones de euros cada doce meses. Como ha destapado en exclusiva OKDIARIO este Primero de Mayo, en los cuatro últimos años UGT y CCOO se han embolsado, entre los dos, 227 millones de euros en subvenciones estatales, autonómicas y locales.

Volviendo a la partida concreta y más conocida de las que recogen los Presupuestos del Estado para beneficiar a los sindicatos, fue Mariano Rajoy quien decidió meter la tijera a ese fondo. España tenía que hacer ajustes, bajo la lupa de Europa, y los sindicatos no se escaparon. En su primer año de Gobierno, en 2012, las organizaciones de los trabajadores percibieron 11 millones de euros a través de esa partida en concreto. A partir de 2013, el político gallego decidió congelar estas ayudas, que quedaron fijadas en 8.880.000 euros.

Pedro Sánchez, después de llegar al Gobierno tras la moción de censura a Rajoy, mantuvo las subvenciones a los sindicatos en la misma cifra en la que las congeló el Partido Popular, 8,8 millones. No fue hasta 2021 cuando, el todavía jefe del Ejecutivo, decidió incrementar en cinco millones las ayudas sindicales, alcanzando casi los 14 millones de euros.

El año pasado, tras la polémica aplicación de los ERE, entre otras cuantas más, Pedro Sánchez volvió a ampliar el presupuesto destinado a CCOO y UGT. De 13,8 millones, la partida creció hasta los 17 millones de euros. Una subida de más de ocho millones, casi el doble en comparación con la cantidad que el PP fijó durante sus años al frente del Gobierno de España.

Unas ayudas de récord con las que el Ejecutivo ha evitado el estallido social, como el que golea a Macron en Francia. A pesar de que el precio de los alimentos, la gasolina y la luz han registrado su cifra más alta en la historia, ni UGT, ni CCOO han salido a protestar a la calle como si hicieron, por menos, cuando gobernaba el Partido Popular.

Reforma de las pensiones

La convocatoria de las citadas subvenciones se produjo en pleno debate de la reforma de las pensiones. Se publicó en la misma fecha en la que UGT y CCOO convocaron a sus respectivos órganos de dirección para decidir si aprobaban o rechazaban el texto final de la segunda pata remitido por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones .

Una reforma que ha contado con el visto bueno de ambas organizaciones y que ha salido adelante, no sin la airada denuncia de la oposición. El PP lamenta que la reforma no haya pasado por el Pacto de Toledo y que se haya aprobado sin el apoyo unánime de todas las formaciones españolas.

Tal y como recoge el texto de la partida presupuestaria que el Gobierno destina los sindicatos, queda establecido que las subvenciones se otorgarán en proporción a su representatividad según los resultados globales obtenidos en las elecciones sindicales legalmente convocadas, por la realización de actividades de carácter sindical. El monto que ha repartido el Ejecutivo de Pedro Sánchez se mantiene igual que el aprobado el año pasado, en el Consejo de Ministros del 8 de marzo de 2022: 17 millones de euros que salen del dinero de todos los españoles.

Lo último en España

Últimas noticias