La UE prepara la reapertura gradual a «primeros de julio» de su frontera exterior

Una posible nueva cepa de coronavirus ha sido descubierta en México
Una posible nueva cepa de coronavirus ha sido descubierta en México

La Unión Europea quiere recuperar la normalidad en las fronteras y ya se prepara para abrirse al exterior a principios de julio. Así lo ha anunciado la comisaria de Interior, Ylva Johansson, que ha avanzado que la propuesta de reapertura gradual se presentará en los próximos días.

Johansson ha asegurado que tras mantener una videollamada con los ministros de Interior de los 27 el deseo de «muchos» de ellos, que ya están retirando las restricciones dentro de Schengen a lo largo de junio, es el de abrirse también al exterior.

Por el momento, la Unión Europea tiene cerrada su frontera exterior a todo viaje que no sea excepcional hasta el 15 de junio y tiene el compromiso de mantener esta restricción hasta que se culmine la reapertura de las fronteras actualmente cerradas entre socios de la UE, para permitir primero la libre circulación dentro del espacio Schengen y ver cómo evoluciona el coronavirus tras esta primer fase de desescalada fronteriza.

Así las cosas, Bruselas propondrá una prórroga corta, varios países han pedido que sea de dos semanas, es decir, hasta el 1 de julio, que deberá llevarse a cabo de manera «gradual» y en base a unos criterios comunes sobre los que aún no hay consenso entre los Estados miembro.

Aunque no ha mencionado expresamente a ninguno de los Estados miembros, Johansson ha dicho que «muchos» de los países se han mostrado ya favorable a este planteamiento, pero que «alguno» ha avisado de que «no está aún preparado» para decidir si podrá abrir la frontera exterior en esos plazos y quiere esperar a ver cómo evolucionar la situación epidemiológica.

España es uno de los países que más tarde prevé levantar las restricciones al paso de su frontera interior, ya que su apertura al resto de países de la UE y del área Schengen está fijada en el 1 de julio.

Fronteras terrestres

Nueva rectificación del Gobierno durante la gestión de la crisis del coronavirus, y ya van unas cuantas. En esta ocasión la marcha atrás ha tardado menos de tres horas desde que, en una rueda de prensa virtual con periodistas extranjeros, la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, informase de que las fronteras con Francia y Portugal se abrirían el 22 de junio.

Al mediodía, en una nota «aclaratoria», emitida desde el palacio de La Moncloa, el Ejecutivo recordaba que ese día se reabriría la movilidad nacional, y que la internacional debería esperar hasta el 1 de julio. En el comunicado, además, también se subraya que pese a que el estado de alarma deje de estar en vigor la madrugada del 21 al 22 de junio, se podrá prorrogar el cierre de las fronteras el tiempo que sea necesario.

Pese a que Moncloa lo ha querido vender como una nota aclaratoria a las palabras pronunciadas esta mañana por Reyes Maroto, y que este mediodía han abierto los principales informativos de las televisiones autonómicas afectadas, la nota que ha remitido la Secretaría de Estado de Comunicación es una enmienda a la totalidad a las declaraciones matinales de la ministra de Industria, Turismo y Comercio.

Maroto, en el encuentro con los corresponsales extranjeros, ha confirmado hasta en tres ocasiones que la fecha de reapertura de las fronteras hispano-francesa y lusa se produciría el 22 de junio. Y es que ante la sorpresa de los periodistas presentes, después de que días atrás el ministro de Sanidad, Salvador Illa, desmintiera al de Transportes José Luis Ábalos, que había anunciado los corredores seguros para ese día, le han preguntado y pedido aclaraciones tres veces a la titular de Turismo siempre con la misma respuesta afirmativa.

El comunicado «aclaratorio» emitido por el Ejecutivo también desmiente a Illa. Hace dos días el ministro de Sanidad apuntaba que posiblemente no todo el territorio nacional recuperaría la libertad de movimientos el día 22 de junio, día en que finaliza el estado de alarma, y cuando previsiblemente Barcelona y Madrid todavía no hayan alcanzado la fase tres de la desescalada.

Esta nueva confusión ha causado un gran malestar entre los periodistas españoles que habían dado la noticia ya que, además, habían sido excluidos de ese contacto con la ministra y tampoco se había facilitado ninguna grabación hasta la nota rectificativa.

Lo último en España

Últimas noticias