Crisis del coronavirus

La UE deja en evidencia a Sánchez: España es un foco de contagios al nivel de Kazajistán

coronavirus
Mapa del mundo con los países más afectados por el coronavirus, en el que España ocupa un puesto destacado (Fuente: ECDC).
Pelayo Barro

España vuelve a colocarse entre los países del mundo más afectados por la pandemia del coronavirus. Pese a que el Gobierno de Pedro Sánchez y el Ministerio de Sanidad siguen negando que el país se esté enfrentando a una segunda ola, los datos de nuevos contagios diarios y la incidencia acumulada del virus en la población son alarmantes. La Unión Europea ya coloca a España al nivel de países como Ecuador, México, Kazajistán, Arabia Saudí, Irak o Rumanía.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC en siglas en inglés) ya coloca a España como uno de los focos principales del coronavirus no sólo del continente, sino también a nivel mundial.

De hecho, sólo hace falta echar un vistazo al mapa actualizado que elabora diariamente este organismo sanitario -del que forma parte como asesor Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias español- para comprobar la penosa situación actual en la que se encuentra España.

En ese mapa se señalan en cuatro niveles a los países de todo el mundo en relación a la incidencia acumulada (IA) del virus, un medidor para conocer la evolución de la pandemia. El primer nivel muestra en amarillo una incidencia reducida, menor a 20 casos por cada 100.000 habitantes. En naranja se resaltan aquellas naciones que se encuentran entre un índice de 20 y 60. En el tercer lugar, en marrón, se muestran los países cuya situación ya es preocupante (una IA entre 60 y 120). El último nivel, en marrón oscuro, señala a los países que están sufriendo de lleno la pandemia.

España se encuentra en el tercer estadio, compartiendo nivel de peligrosidad con naciones como Ecuador, Rumanía, Kazajistán, México, Irak, Líbano o Arabia Saudí. España está, además, más cerca de alcanzar el cuarto y último nivel que en regresar al segundo: con una incidencia acumulada de 94 puntos le restan apenas 26 para llegar a los 120 que hacen de límite con la ‘categoría 4’. A un ritmo de crecimiento cercano a 5 al día, la incidencia del virus alcanzaría ese nivel esta misma semana.

Triplicando la media europea

La pandemia de coronavirus no da tregua en España. Nuestro país lleva días colocado a la cabeza de nuevos casos diarios en Europa. Este incremento de nuevos contagios provoca, a su vez, que la incidencia siga en aumento. Según el último balance actualizado del Ministerio de Sanidad, está ya en 94,6 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Muy por encima del resto de países de nuestro entorno. El siguiente en el ranking es Rumanía, con 85, y Bélgica con 61,7.

Ningún país europeo tiene cifras tan alarmantes. Rusia, por ejemplo, ha notificado 5.189 nuevos casos según su último balance. Pero, comparándolo con su población, la incidencia acumulada en las últimas dos semanas es de 48 casos por 100.00 habitantes. La mitad que la española.

Otros países se sitúan a gran distancia, como Alemania (13,3), Reino Unido (17,1), Francia (29,4) o incluso Italia, el país europeo en el que primero impactó la pandemia. Tiene 7,5 casos por 100.000 habitantes.

Contagios disparados

El Ministerio de Sanidad ha notificado hoy que el último día se han producido 1.418 nuevos casos de Covid-19. Sin embargo, comprobando los números totales en comparación con los de ayer, lunes, se descubre que en realidad se han añadido 3.632 contagios más.

La incidencia acumulada, por otra parte, asciende hasta los 94 casos por cada 100.000 habitantes. Ya es la más alta de Europa, tras haber superado en casi 10 puntos la que muestra Rumanía, segundo país más afectado por esta segunda oleada del coronavirus. En total, España supera ya los 326.000 casos en toda la pandemia.

Se notifican, además, 28.581 fallecidos según los datos de Sanidad. Un cómputo que deja fuera los datos reales de sanidad mortuoria de Madrid y Cataluña, que contabilizándolos arroja una cifra de 42.474 decesos desde que comenzó la crisis sanitaria del Covid. Sanidad oculta, al menos, 13.893 muertos.

Aragón, País Vasco, Navarra y Madrid a la cabeza de contagios

Aragón, País Vasco, Madrid, Navarra y Andalucía están a la cabeza de los nuevos casos de coronavirus consignados en las últimas 24 horas, según los datos facilitados el lunes por las autoridades sanitarias del Gobierno, que considera que los confinamientos parciales son la mejor defensa en esta fase de combate contra el virus.

Estas estrategias ante los brotes pasan también por realizar pruebas PCR, las más fiables, con unos protocolos que varían según los criterios de las consejerías autonómicas, algunas de las cuales, como Cataluña, han optado por las pruebas masivas frente a las selectivas.

«La tormenta perfecta», así define el presidente de Aragón, Javier Lambán, el origen de la alta incidencia de brotes en Zaragoza: una ciudad muy grande en la que viven muchos temporeros y con profusión de reuniones familiares y de ocio juvenil y nocturno.

El Ministerio de Sanidad, que ve señales de que en Aragón la situación se está «estabilizando», ha registrado este lunes un total de 8.618 casos positivos durante el fin de semana, de los que 1.486 se han diagnosticado en las últimas 24 horas. Además, se ha conocido que la Comunidad de Madrid ha adjudicado un contrato a una empresa para emplear a 22 rastreadores durante tres meses por 149.000 euros, una medida que ha provocado las críticas de CC. OO.

Lo último en España

Últimas noticias