La UCO registra la casa de Ábalos en Valencia por orden del Supremo: busca contratos de obra pública
Los agentes de la unidad de la Guardia Civil registran el domicilio del ex ministro desde las 7:00 horas
El juez del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, ha ordenado a la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) que registre la casa de José Luis Ábalos, ex ministro de Transportes, en Valencia. Esta inspección de la UCO en el domicilio de Ábalos se produce desde las 7:00 horas de este martes en busca de documentación sobre contratos públicos, en el marco de la causa que investiga al que fuera número dos de Pedro Sánchez en el PSOE por cobro de comisiones, en efectivo y en especie, a cambio de contratos de material sanitario y de obra pública durante la pandemia.
José Luis Ábalos está imputado por el Alto Tribunal desde noviembre de 2024 por su «papel principal» en el denominado caso Koldo y en relación con los delitos de pertenencia a organización criminal, cohecho, malversación y tráfico de influencias.
Durante el registro de su domicilio, Ábalos está acompañado de una abogada. Los agentes de la unidad de la Guardia Civil están volcando, como parte de la inspección, todos los dispositivos electrónicos del ex ministro de Transportes, en busca de la documentación requerida de contratos de obra pública.
La UCO presentó en marzo un informe sobre el patrimonio de José Luis Ábalos y en el mismo, el ex ministro aparece como propietario de un inmueble en Valencia, comprado en 1987 y del que es dueño al 100% «una vez liquidada la sociedad conyugal con su entonces esposa». Ésta es la primera vez que el Tribunal Supremo ordena el registro de una vivienda del ex ministro de Pedro Sánchez, quien ya ha declarado en dos ocasiones ante el instructor del caso negando que hubiese cobrado comisión alguna.
Ábalos ha pedido al juez Puente que aparte a la UCO de las pesquisas y acusa a los agentes de la Guardia Civil de hacer «filtraciones» sobre su vida, algo que, dice, «denota tintes de inquina y venganza». El instructor como la Sala de Apelación han denegado los reclamos del ex ministro, que también ha defendido que es víctima de una investigación prospectiva, sin éxito.
Temas:
- José Luis Ábalos
- UCO
Lo último en España
-
La mujer que llevó en bolsas 90.000 € a Ferraz confirma al juez que Aldama le habló del sobre de Delcy
-
Andalucía multiplica por 220 la potencia fotovoltaica en autoconsumo y supera las 190.000 instalaciones
-
El PP y Vox se disputan el escaño de Zaragoza que decide el voto militar
-
Cae la banda de atracadores santeros de Sevilla: invocaban a los espíritus antes de cada golpe
-
El zasca del PP a Pedro Sánchez por pasarse de listo con Elon Musk: «¿Adamuz está en Marte?»
Últimas noticias
-
Detenida una mujer de 55 años en Bilbao por matar a su pareja
-
Cuadro del sorteo de los playoffs de Champions League 2026 | Resultado, cruces y a quién le ha tocado al Real Madrid y Atlético para la UEFA
-
La mujer que llevó en bolsas 90.000 € a Ferraz confirma al juez que Aldama le habló del sobre de Delcy
-
Así es el Brujas, el rival del Atlético de Madrid para el playoff a los octavos de la Champions
-
Los arqueólogos no dan crédito: encuentran una megaestructura 1.000 metros debajo de las Pirámides de Egipto