MANIPULACIÓN INFORMATIVA DEL COVID

TVE manipula un documental de producción propia crítico con el Gobierno por la gestión del Covid

La Dirección de Informativos ordenó colocar por delante seis minutos con imágenes y mensajes progubernamentales

La manipulación contra Documentos TV se produce en plena polémica por la externalización del programa de Cintora

Vea el documental crítico con el Gobierno con los 6 minutos iniciales manipulados por la dirección de TVE

TVE Covid
TVE manipula un documental crítico con el Gobierno por el Covid

TVE manipuló anoche un documental de producción propia crítico con el Gobierno de Pedro Sánchez por la gestión del Covid. La dirección de Informativos de TVE, a cuyo frente están Enric Hernández y Pep Vilar, ordenó colocar por delante del documental seis minutos elaborados de urgencia con mensajes e imágenes del Telediario que siguen la línea informativa del Gobierno sobre la pandemia. El documental, de un clásico de la televisión pública como Documentos TV, ha sido colgado en la web de RTVE con los seis minutos iniciales manipulados por la dirección de Informativos. El documental titulado ‘La vida sigue’ abordaba el debate en torno a la gestión de la pandemia a través de la mirada de 12 personajes muy relevantes y diversos, en distintas disciplinas, de la sociedad española. ‘La vida sigue’  cuenta además con imágenes exclusivas, no vistas hasta ahora, de las UVIS de hospitales españoles y morgues llenas de féretros durante la primera oleada del virus.

El documental elaborado por el periodista Jenaro Castro estaba previsto que fuera emitido en su horario habitual de los lunes, en La 2, a las 12 de la noche. «Un horario marginal ya de por si», dicen fuentes de TVE, «para uno de los productos de producción propia más clásicos, prestigiosos, reconocidos e impecables en su elaboración de la televisión pública». Pero la dirección de Informativos de Enric Hernández decidió retrasar su emisión real más de seis minutos colocando «trozos de Telediarios pegados unos tras otros de manera chapucera y con una rotulación diferente a la del programa». Seis minutos de propaganda gubernamental -previa al documental- con mensajes seleccionados «para lavar la imagen» de Pedro Sánchez, Salvador Illa y Fernando Simón. Los trabajadores de TVE que participaron en el documental se encontraron los seis minutos iniciales manipulados en plena emisión. Nadie les informó previamente. «Fue una manifiesta falta de respeto al trabajo de los profesionales», dicen las fuentes consultadas. Al colocar el documental, además, en la web de RTVE con los seis minutos iniciales manipulados por la dirección de Informativos se usurpó la autoría del documental a sus verdaderos responsables.

Fuentes de la redacción de TVE apuntan a que hubo «una orden por escrito de la dirección» para elaborar esos seis minutos a espaldas de Documentos TV. «Pretendieron contrarrestar -señalan- a favor del Gobierno y de manera muy burda un documental plural e independiente a la hora de abordar la gestión del Covid en España». El documental, que está teniendo un enorme eco y éxito en redes sociales, cuestionaba también la propia política informativa de TVE durante la pandemia.

El trabajo de Jenaro Castro aborda la tragedia humana, sanitaria, social y económica del Covid en España y pretende lanzar el mensaje de que la vida ha de seguir pero aprendiendo de los errores. En el documental aparecen científicos y médicos, sociólogos, catedráticos, deportistas, escritores, artistas, actores… Una representación plural de la sociedad con nombres, entre otros, tan reconocidos como Rosa Menéndez, Elisa Chuliá, Rafael Pérez Santamarina, Angel Gurría, Santiago Muñoz Machado, Antonio López, Teresa Perales, Luz Casal o el chef José Andrés.  El documental ofrece, entre otros asuntos, las predicciones erróneas de Fernando Simón sobre el Covid en enero, febrero y principios de marzo y las contrasta con las del doctor Cavadas por aquellas fechas alertando de la gravedad del virus en China. También cuestiona quién ha formado el misteriosos Comité de Expertos que el Gobierno después reconoció que no existía.

Los invitados hablan de los errores de la gestión política. El pintor Antonio López lamenta que «España hubiera merecido gente mejor para dirigirla». «La gente ya no aplaude», dice. «Se ha cansado». Y destaca: «Esto es una tragedia. Hay muchas personas arruinadas». Santiago Segura dice sentirse «orgulloso de la sociedad, pero no de la gestión». «Los políticos han aprovechado -dice- para tirarse los trastos a la cabeza». Muñoz Machado habla de la «deficiente organización». Todos los invitados piden aprender de los errores y que el sufrimiento que se está viviendo «sirva para algo»… «para un renacer» … para que la vida siga…

El documental ofrece imágenes de las UVIS llenas de enfermos en hospitales españoles durante la primera ola de la pandemia  y ofrece también imágenes exclusivas de morgues con féretros apilados durante aquellos meses y que en España no se se han visto. El documental aborda también el papel de los medios y la propia política informativa de TVE en estos meses. En España se han esquivado las imágenes de morgues y féretros, aunque sí hemos visto, también en TVE los féretros de Italia, de Francia o del Reino Unido o las fosas comunes de Brasil y Estados Unidos. Hace pocas horas, la propia TVE ofrecía imágenes de las morgues repletas de féretros en Alemania.

Cintora

La Plataforma TVE Libre ha denunciado que lo ocurrido con ‘La vida sigue’ es un «bochorno» y un caso único en la historia del legendario y premiado programa Documentos TV.

La manipulación de Documentos TV y su emisión en horario casi marginal siendo un producto de producción propia llega en plena polémica interna en RTVE por la externalización de un programa informativo como el de Jesús Cintora, amigo del vicepresidente Pablo Iglesias, y concedido a la productora de José Miguel Contreras, fundador de La Sexta. Los sindicatos de TVE, salvo UGT y Comisiones Obreras, han denunciado en reiteradas ocasiones que la externalización de este programa incumple el Mandato Marco. Fuentes de la redacción de Informativos de TVE lamenta que «a Cintora se le den dos horas en horario estelar para poner en cuestión de manera parcial la Monarquía o la Constitución y que a Documentos TV y otros programas de elaboración propia se les arrincone en la programación». Fuentes de la redacción de Informativos lo resumen así: «Cintora tiene barra libre en TVE».

Lo último en España

Últimas noticias