Turull divide a los catalanes entre quienes «ayudan a votar» el 1-O o lo impiden
El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, ha llamado este domingo a los catalanes a preguntarse en qué lado están ante el referéndum independentista del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional, entre los que «ayudan a votar o los que ayudan a impedirlo».
Según un comunicado de la Generalitat, Turull ha afirmado en un acto institucional en Lleida con motivo de la Diada que, además de «honrar el pasado», hay que pensar ante la Diada en el presente y el futuro de Cataluña y, así, «cada uno debe preguntarse: ‘¿Qué harás el 1 de octubre? ¿Ayudar a votar o ayudar a impedirlo?’».
En el acto, acompañado del alcalde de Lleida, Àngel Ros (PSC), que no facilitará locales para el 1-O, el conseller Turull ha expuesto que «la historia nos ha convocado y es un gran honor, pero también una enorme responsabilidad».
Por ello, «haremos de todo y más y a la manera catalana, que es pacífica y democrática, para que el pueblo de Cataluña decida libre y democráticamente». Turull ha afirmado que el 11 de septiembre lo que se conmemora también es «la actitud de la gente a partir del día 12 de querer recuperar la plenitud nacional».
El conseller ha explicado que «muchas generaciones sabían que ellos no lo verían, pero fueron capaces de mantener el poso y la conciencia; lucharon porque sabían que un día llegaría una generación que estaría lista para recuperar la plenitud como nación».
«Y esta generación somos nosotros», ha añadido Turull, quien ha subrayado que «a nuestra generación le corresponde decidir si queremos esta plenitud y lo haremos a la manera catalana y como se hace el siglo XXI: votando».
En declaraciones a los medios tras el acto, el conseller Turull ha mostrado el apoyo al director del semanario El Vallenc, objeto de registros ayer por el 1-O, y ha afirmado que «episodios como el de ayer pensábamos que sólo los conoceríamos por los libros de historia».
El conseller ha asegurado que la «actitud» de los ciudadanos de Valls (Tarragona) es la que «se debe tener los próximos días, de defender con alegría, convicción y de manera pacífica el derecho que tenemos los catalanes a votar».
Lo último en España
-
Descarrilamiento de un tren en Barcelona, última hora en directo: al menos un muerto y 15 heridos
-
Dos trenes de Rodalies descarrilan en Barcelona, con el maquinista muerto y 37 heridos en uno de ellos
-
Puente admitió «el deterioro de Rodalies» hace cuatro meses pero lo redujo a «incidencias»
-
Tragedia en Córdoba: ya son 42 los muertos y 152 los heridos en el doble descarrilamiento de trenes cerca de Adamuz
-
Una cuarentena de pasajeros, 8 graves, están siendo atendidos en una masía convertida en hospital de campaña
Últimas noticias
-
Descarrilamiento de un tren en Barcelona, última hora en directo: al menos un muerto y 15 heridos
-
Dos trenes de Rodalies descarrilan en Barcelona, con el maquinista muerto y 37 heridos en uno de ellos
-
Alineación del Barcelona contra el Slavia de Praga: Lewandowski suple a Ferran y Rashford a Lamine
-
Horario del Slavia de Praga – Barcelona y canal de televisión para ver en directo el partido de la Champions League
-
Puente admitió «el deterioro de Rodalies» hace cuatro meses pero lo redujo a «incidencias»