Tumban la demanda del corrupto Trias en la que exigía a la JEC que OKDIARIO no le llame «corrupto»
El abogado del corrupto Trias admite al fin que tiene cuentas en Suiza
Estos son los informes policiales que demuestran que Trías sí tenía cuentas en Suiza
La Sexta descubrió otra cuenta del ex alcalde y actual edil Trias en un paraíso fiscal: Islas Vírgenes
La Junta Electoral Central ha tumbado la denuncia del alcaldable de Junts por Barcelona, Xavier Trias, en la que exigía que OKDIARIO «se abstenga de utilizar el término corrupto en referencia a él» por entender que estas pretensiones «deben dirimirse mediante el ejercicio del derecho de rectificación con las especialidades que contempla el artículo 68 de la LOREG». Hay que recordar que Trias admitió que ocultaba dinero en el paraíso fiscal suizo, tal como habían adelantado Eduardo Inda, Esteban Urreiztieta y Fernando Lázaro en exclusiva en el diario El Mundo en 2014.
La Junta Electoral le recuerda a Trias que «no puede instar la rectificación a ningún medio informativo, correspondiendo dicha facultad, en su caso, a las entidades políticas que ejerciten su derecho a la rectificación por el tratamiento informativo de que han sido objeto en los medios de comunicación (Acuerdos de 18 y 20 de junio de 1986 y 15 de octubre de 2001)».
Una investigación de El Mundo desveló que Trias ocultó una cuenta en Suiza en la que aparecía una importante transferencia de dinero a Andorra. En concreto, 12.986.730,80 euros. Esta información revelaba que el entonces primer edil de Barcelona había escondido ese capital en Suiza durante años, hasta que, probablemente por el alcance de las noticias sobre la corrupción en Cataluña, optó por mover el dinero hasta Andorra.
El ex alcalde de la Ciudad Condal se querelló contra Eduardo Inda y Esteban Urreztieta por un delito de calumnias graves con publicidad y pidió al tribunal una pena de prisión de un año y tres meses pero en 2018 un juez dio la razón a los periodistas sobre la cuenta millonaria en un banco de Ginebra de Trias al dictaminar que dicha información «era de interés público, no se trataba de un simple rumor o insinuación y provenía de una fuente seria y fiable». Además, fue contrastada con «datos objetivos». [Lea la sentencia completa]
La sentencia del magistrado González Vega fue contundente: “Que debo absolver y absuelvo del delito de calumnias por el que venían siendo acusados, con toda clase de pronunciamientos favorables y con declaración de oficio de las costas procesales causadas”.
‘Papeles del Paraíso’
Posteriormente, en noviembre de 2017, La Sexta descubrió que Trias ocultaba dinero en un paraíso fiscal: Islas Vírgenes. El caso se conoció como los Papeles del Paraíso. La información desvelaba que Trias era beneficiario de una offshore en las Islas Vírgenes británicas que ocultaba dinero en Suiza a través de una sociedad compartida con sus 11 hermanos y sus padres Juan Trias Beltrán y María Vidal de Llobatera, ambos fallecidos.
Estos activos estaban alojados en la sucursal suiza de RBS Coutts Trustees Ltd., filial del banco británico Royal Bank of Scotland, a través de la sociedad familiar The JTB Family Settlement. Las iniciales JTB corresponden con las siglas del padre del político convergente, Juan Trias Beltrán. El dinero oculto en estos paraísos fiscales procedería de la venta de la empresa farmacéutica de la que era propietario el padre de Trias.
Este dinero habría permanecido oculto a la Agencia Tributaria española entre 1994 y 2008, cuando Trias fue primero conseller de Sanidad de la Generalitat (entre 1988 y 1996), diputado en el Congreso (2000-2004) y concejal del Ayuntamiento de Barcelona (a partir de 2003). Tras haber negado reiteradas veces las informaciones sobre su dinero offshore y haber admitido después que tenían «algún sentido de veracidad», el abogado de Xavier Trias acabó reconociendo que éstas se ajustaban a la verdad.
Temas:
- Xavier Trias
Lo último en España
-
Zapatero defiende a sus hijas ante el juez: «Trabajan bien y tienen empleados»
-
Tellado retrata el hundimiento del PSOE de Sánchez: «Va camino de tener más imputados que diputados»
-
Un incendio arrasa una nave de 7.000 metros y obliga a cerrar ventanas y puertas en Játiva (Valencia)
-
El PP recurre al Constitucional la mordaza de Armengol al Congreso que le impide votar sobre elecciones ya
-
Sánchez abre la puerta a adelantar las elecciones si no aprueba Presupuestos: «Si hay que tomar decisiones, se tomarán»
Últimas noticias
-
Así han quedado los partidos de hoy en el Mundial 2026: resultados y goles del jueves 18 de junio
-
México sobrevive a Corea del Sur y ya está en dieciseisavos
-
Docentes de un instituto de Palma piden al Govern que actúe ante el acoso que sufren por dejar a sus alumnos hablar español
-
Los separatistas de Més crean un bulo sobre Es Trenc para amenazar a Prohens con sacar a la gente a la calle
-
Denuncian que las campañas de información para donar sangre en el principal hospital de Menorca excluyen el español