El ‘Tsunami’ independentista investigado por terrorismo ‘recluta’ niños en las calles
Un centenar de niños han sido grabados en las calles de Barcelona haciendo la ‘ola’ y coreando el nombre del ‘Tsunami’, el movimiento que la Audiencia Nacional investiga por un posible delito de terrorismo, mientras son dirigidos por un ‘animador’. La escena se ha podido ver este fin de semana en las calles de la capital catalana.
Mientras el Govern de la Generalitat y los partidos independentistas niegan en el Parlamento catalán que exista cualquier tipo de adoctrinamiento en las aulas, en Barcelona los niños salen a la calle a jalear al ‘Tsunami’. El movimiento que está detrás del caos y los disturbios que han puesto en jaque a la capital catalana.
En las imágenes que ha difundido el movimiento en los últimos días llama la atención esta escena, en la que puede verse alrededor de un centenar de menores de edad, con esteladas a sus espaldas, haciendo la ‘ola’ al ‘Tsunami’. Les dirige un animador que, guitarra al hombro, guía sus movimientos hasta que termina la ‘performance’ y el grupo echa a correr hacia delante. Las imágenes han generado polémica en las redes sociales por la utilización de menores de edad en manifestaciones de corte político.
Causa por terrorismo
El Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional abrió el pasado jueves 18 de octubre una causa sobre ‘Tsunami Democràtic’, la plataforma separatista que está detrás de la organización de los disturbios en Cataluña, por un presunto delito de terrorismo.
El titular de ese juzgado es el magistrado Manuel García-Castellón, que también está investigando a los CDR que fueron detenidos el pasado 23 de septiembre en la ‘Operación Judas’. Estos siete radicales, que fueron detenidos en posesión de material para la fabricación de explosivos, cayeron después de una larga investigación policial capitaneada por la Guardia Civil.
El magistrado emitió también una orde de cierre inmediato de la página web de ‘Tsunami Democràtic’ y la Guardia Civil procedió a bloquear el portal, que más tarde volvería a ser activado con otro dominio distinto. Sin embargo, su canal oficial de Telegram, en el que cuenta con más de 300.000 seguidores, sigue activo y enviando información e instrucciones a todo ese ‘ejército’ de radicales que esperan ordenes para actuar.
Detrás del caos
El martes 16 de octubre, tras el intento de tomar el aeropuerto de El Prat, el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska anunció que se había abierto una investigación sobre este movimiento, que había convocado la protesta frente a las instalaciones aeroportuarias.
Desde que se conoció la sentencia, los canales del ‘Tsunami‘ han estado difundiendo todo tipo de material y consignas para las protestas, hasta que el pasado miércoles anunciaron que cesaban su actividad temporalmente para «dar importancia» a las Marchas por la Dignidad que este mismo viernes confluyen en Barcelona.
La investigación en marcha de Interior y de la Audiencia Nacional, en la que participan unidades del Servicio de Información de la Guardia Civil, busca probar quién está detrás de esta iniciativa. Se sospecha que puede haber vínculos con altos cargos de la Generalitat.
Lo último en España
-
Mapa de cortes de tráfico en Madrid domingo 7 de junio por la visita del Papa León XIV: fecha de salida y fin de los cortes de tráfico
-
Papa León XIV en Madrid, en directo hoy: recorrido en vivo, misa, horarios, agenda, calles cortadas y última hora online de su visita en España
-
Los españoles en cuarentena por hantavirus reciben el alta en el Gómez Ulla excepto el caso positivo
-
Illa acompaña a Sánchez y Begoña a los conciertos del Primavera Sound para justificar el uso del Falcon
-
Cómo llegar a los actos del Papa León XIV en Madrid: metro, tren, autobús y transporte público hoy 6 de junio
Últimas noticias
-
Mapa de cortes de tráfico en Madrid domingo 7 de junio por la visita del Papa León XIV: fecha de salida y fin de los cortes de tráfico
-
Papa León XIV en Madrid, en directo hoy: recorrido en vivo, misa, horarios, agenda, calles cortadas y última hora online de su visita en España
-
Así queda el palmarés de Roland Garros tras la victoria de Carlos Alcaraz
-
Ya es oficial en Mercadona: este será el nuevo horario de verano que se implantará en 320 supermercados, incluyendo los domingos
-
Ni palazzo ni wide leg: el pantalón bombacho de lino con lazos de Zara que se ha convertido en el favorito del verano 2026