El TSJC condena a Mas por «pervertir los principios democráticos» de forma «deliberada»
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) impone al ex presidente catalán Artur Mas la pena máxima por el delito de desobediencia, al entender que «pervirtió los principios democráticos» e «hizo quebrar» la regla básica de sumisión a la ley, imprescindible para una «convivencia pacífica».
En su sentencia, el TSJC condena a dos años de inhabilitación a Artur Mas, pena superior al año y medio que solicitaba la Fiscalía por el delito de desobediencia, lo que cree está justificado dado que fue «máxima la tensión» a que sometió «valores constitucionales tan esenciales de un Estado democrático y de derecho como el equilibrio entre poderes y el sometimiento de todos al imperio de la ley».
Para el TSJC, Mas y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau «alteraron en términos inaceptables el normal funcionamiento del Estado de derecho» cuando ignoraron e «impusieron su voluntad» sobre la orden del Constitucional, con la «determinación firme de contravenir» la providencia que suspendía la consulta del 9N y llevar a cabo la votación «hasta el agotamiento».
SENTENCIA ÍNTEGRA SOBRE EL 9N.
Lo último en Cataluña
-
Al menos 80 heridos al caer un autobús por un barranco en Fogars de Montclús (Barcelona)
-
AEMET predice nubes altas y ascenso de temperaturas en Barcelona, con viento moderado en la costa
-
Encapuchados saquean comercios y queman barricadas en Barcelona y los Mossos blindan la plaza de Cataluña
-
Insultan y agreden en plena calle al alcalde de Sant Pere de Torelló tras exigirle una vivienda
-
AEMET prevé cielos nubosos y chubascos en Barcelona, con ligera disminución de temperaturas
Últimas noticias
-
Miles de venezolanos salen a las calles para recibir a María Corina Machado al grito de «Queremos elecciones»
-
Así queda la clasificación del Mundial de F1 tras el Gran Premio de Estados Unidos en Austin
-
Almeida inyectará casi 200 millones en la empresa municipal de Vivienda: aumenta un 14,4% su presupuesto en plena crisis
-
Alonso estalla contra Albon tras un polémico toque en primera vuelta: «Olvidó que había una curva»
-
Japón lanza la sonda MMX hacia Fobos: será la primera nave que se pose en una luna de Marte y vuelva a la Tierra con al menos 10 gramos