El TSJC condena a Mas por «pervertir los principios democráticos» de forma «deliberada»
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) impone al ex presidente catalán Artur Mas la pena máxima por el delito de desobediencia, al entender que «pervirtió los principios democráticos» e «hizo quebrar» la regla básica de sumisión a la ley, imprescindible para una «convivencia pacífica».
En su sentencia, el TSJC condena a dos años de inhabilitación a Artur Mas, pena superior al año y medio que solicitaba la Fiscalía por el delito de desobediencia, lo que cree está justificado dado que fue «máxima la tensión» a que sometió «valores constitucionales tan esenciales de un Estado democrático y de derecho como el equilibrio entre poderes y el sometimiento de todos al imperio de la ley».
Para el TSJC, Mas y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau «alteraron en términos inaceptables el normal funcionamiento del Estado de derecho» cuando ignoraron e «impusieron su voluntad» sobre la orden del Constitucional, con la «determinación firme de contravenir» la providencia que suspendía la consulta del 9N y llevar a cabo la votación «hasta el agotamiento».
SENTENCIA ÍNTEGRA SOBRE EL 9N.
Lo último en Cataluña
-
Los meteorólogos y el Meteocat coinciden: hasta tres días seguidos lloviendo a partir de esta fecha
-
METEOCAT avisa: llegan fuertes lluvias a partir de las 9:00 horas de hoy en estos puntos de Cataluña
-
AEMET prevé cielo nublado y tormentas dispersas en Barcelona esta tarde
-
Previsión AEMET para Barcelona: cielo poco nuboso, tormentas en el interior y viento ligero
-
AEMET prevé sol y lluvias al final del día en Barcelona, con nubosidad y polvo en suspensión
Últimas noticias
-
La seguridad de La Mareta borra en 24 horas una pintada de «Sánchez hijo de p…» a dos kilómetros de la residencia
-
MG, vehículo oficial de la 44 Copa del Rey Mapfre
-
Avance de ‘Valle Salvaje’ de hoy, 4 de agosto: Enriqueta manipula a Rafael
-
El ingrediente que muchos añaden a los huevos revueltos para que queden más jugosos y esponjosos: no es ni leche ni mantequilla
-
Ni vinagre ni bicarbonato: el truco del café para devolver el color a los vaqueros descoloridos sin usar tintes artificiales