San Fernando de Henares

Trinitario Casanova a un paso de recuperar para los vecinos la plaza de San Fernando de Henares

Plaza de San Fernando de Henares.
Plaza de San Fernando de Henares.

El empresario que compró el célebre Edificio España de Madrid para venderlo a la cadena de hoteles Riu, Trinitario Casanova, está a punto de comprar la plaza de San Fernando de Henares que sufre un embargo judicial después de una operación ruinosa que impulsó la Corporación municipal en manos de IU en 2008 (Plaza de España de San Fernando SL).

Fuentes conocedoras de la operación explican a OKDIARIO que la negociación está muy avanzada. Los representantes del grupo Baraka, la empresa de Casanova, se ha reunido en los últimos días con Bankia, el principal acreedor de la administración concursal que tiene la propiedad de la plaza. El acuerdo se cerrará por 40 millones de euros.

La sintonía es muy alta y si no se tuercen las cosas el plan es cerrar la operación antes de Nochebuena. "El interés de Baraka es solucionar un problema y beneficiar al municipio y a los vecinos porque con la operación se dará de nuevo vida a un entorno patrimonial como es la antigua Real Fábrica de Paños ubicada en la plaza", indican las fuentes consultadas. Desde el entorno de Casanova aseguran que este es muy partidario de conservar el patrimonio. Además de la plaza, en la operación entran las casi 180 viviendas y sus trasteros, los locales comerciales y el párking subterráneo de más de 600 plazas.

Subrayan que "el municipio recuperaría así su plaza pública y los vecinos y el Ayuntamiento darían por finalizado la sangría de pagos que hasta la fecha suben y suben". Actualmente, las viviendas que también están dentro de la operación están valladas. En su día los accesos a la plaza estaban cortados y no había ni siquiera iluminación, pero actualmente las vallas ya no están y la iluminación se restableció hace un par de meses. La gente usa la plaza pero no se puede hacer ninguna actividad en ella. Tampoco no se puede ni reparar si se deteriora. Incluso si hay un accidente en ella los seguros municipales no lo cubrirían, apuntan las fuentes citadas.

Trinitario Casanova a un paso de recuperar para los vecinos la plaza de San Fernando de Henares
La Plaza España de San Fernando de Henares, durante la ejecución de las obras

El equipo de Gobierno, del PSOE, ya está al tanto de la operación y están a favor de la solución siempre que se devuelva la titularidad de la plaza al municipio. Algo a lo que sí se compromete Trinitario Casanova y su equipo según afirman en las reuniones organizadas entre las partes.

Freno de Más Madrid

En el pasado mandato municipal, la operación ya estuvo cerca de cerrarse pero, como ha podido saber este periódico, la alcaldesa Catalina Rodríguez (Más Madrid) dijo que no era partidaria porque no le era electoralmente rentable, según afirmó en las negociaciones mantenidas. De hecho, fue procesada por este caso, si bien el asunto fue archivado. Fue juzgada por prevaricación, infidelidad en la custodia de documentos y revelación de secretos por facilitar información oficial sensible a "un amigo personal". Se trataba de la documentación sobre la remodelación de la plaza.

OKDIARIO se ha puesto en contacto con el Consistorio de San Fernando, ahora en manos del Partido Socialista, y por el momento prefieren no hacer declaraciones.

Lo último en España

Últimas noticias