El Constitucional anula la Declaración de Independencia y denuncia a Forcadell por desobediencia
El TC suspende la declaración de independencia de Cataluña
Del 23-F al 27-O: los golpistas declaran la independencia de Cataluña en el Parlament
El Tribunal Constitucional ha anulado este miércoles la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) acordada por el Parlament el pasado 27 de octubre, una resolución que ha tomado al aceptar el incidente de ejecución contra la misma presentado por el Gobierno, en virtud del cual ya la había suspendido cautelarmente.
El pleno del TC ha decidido, además, denunciar por desobediencia a sus sentencias a la ex presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a los miembros de la Mesa Ana Simó y José María Espejo, tal y como pedía el incidente presentado por el ejecutivo central.
El pasado 31 de octubre, el TC suspendió cautelarmente la DUI en virtud del artículo 161.2 de la Carta Magna, invocado por el Gobierno en el incidente de ejecución de sentencia, que garantizaba la suspensión cautelar automática de esta resolución y la del inicio de los trámites para el proceso constituyente.
“Los efectos de esta suspensión tienen carácter absoluto desde el momento de la adopción de las resoluciones impugnadas”, explicó entonces el Constitucional.
Se refería a la “declaración de los representantes del pueblo de Cataluña”, que declara la independencia de esta región, y a una segunda denominada “proceso constituyente” que declara el inicio y la apertura de dicho proceso e insta a la aprobación de una Constitución de la República de Cataluña.
Lo último en Cataluña
-
El Abono Único de los catalanes: fecha de entrada en vigor, a dónde podrán viajar, uso en Rodalies y resto de transportes
-
Giro inaudito en el tiempo: el METEOCAT ya avisa de lo que llega y pone día exacto
-
Este pequeño pueblo de Tarragona, bañado por el Ebro y con un castillo de origen islámico tiene un secreto: es el lugar más barato para comprar un piso en 2026
-
Bombazo para los amantes del ramen en Barcelona: ya está aquí el restaurante más famoso de Japón, qué comer y precios
-
El diminuto pueblo maldito de los Pirineos rodeado de barrancos y misterios propios del ‘true crime’
Últimas noticias
-
El Gobierno aprueba la ley que obliga a la prensa crítica a publicar rectificaciones con «opiniones»
-
Herido el alcalde de Baeza al romperse el ascensor de su casa y caer desde una altura de dos plantas
-
El BCE se solidariza con Powell frente a Trump en apoyo de la independencia de la Reserva Federal
-
Vox también se opone a la financiación pactada por Sánchez y Junqueras: «Chantaje del separatismo»
-
Condenado a cinco años de prisión un tatuador de Ibiza por abusar sexualmente de una clienta