El tribunal alemán mantiene en la cárcel a Puigdemont y espera resolver «en un par de días»
El Tribunal Regional Superior de la región alemana de Schleswig-Holstein espera determinar en «un par de días» el futuro del expresidente catalán Carles Puigdemont, que seguirá en prisión después de que la Fiscalía haya solicitado la extradición por los cargos de rebelión y malversación de fondos públicos.
«Tras un exhaustivo análisis de la orden de detención europea del Tribunal Supremo de Madrid del 23 de marzo de 2018, la Fiscalía General ha tomado la decisión de presentar una pertinente solicitud de extradición», ha argumentado el Ministerio Público en la nota entregada este martes al tribunal.
La Fiscalía ha asumido que la euroorden cumple todas las garantías para aceptar la extradición y ha señalado que los delitos aludidos cuentan con sus correspondientes equivalentes en el Código Penal alemán.
En el caso de la rebelión, argumentado en base a la convocatoria de un referéndum contrario a la ley y «a pesar de que se esperaban altercados violentos», equivaldría en Alemania al delito de alta traición. «No es necesaria una coincidencia palabra por palabra entre los reglamentos alemanes y españoles», ha precisado la Fiscalía.
Asimismo, el Ministerio Público ha recordado en su nota que las autoridades españolas han denunciado la utilización de dinero público para la celebración de dicho referéndum.
Proceso ágil
La Fiscalía ya había avanzado que adoptaría una posición sobre este caso después de los festivos de Semana Santa —en Alemania fue festivo también el lunes— y ahora corresponde al tribunal analizar dicha petición y la documentación enviada desde España.
El ex presidente catalán, entretanto, seguirá en la prisión de Neumünster a la espera de conocer su futuro. «Puigdemont se queda por ahora en la cárcel», ha anunciado la fiscal Wiebke Hoffelner en un comunicado, después de que se alertase de que existe «riesgo de fuga».
La portavoz de la corte Frauke Holmer ha negado que exista un plazo determinado para fallar. «No les puedo decir cuánto va a durar», ha afirmado al ser interrogada sobre el tema este martes, aunque sí que ha apuntado que todo quedará resuelto, en principio, en «un par de días».
Lo último en Cataluña
-
Barcelona: AEMET prevé nubes y posibilidad de tormentas con vientos fuertes y descenso de temperaturas
-
¿Por qué el trazado urbano de Barcelona es tan cuadriculado? Hay una explicación más allá de la organización
-
La palabra que usan los catalanes para insultar al resto de españoles: si te lo dicen es probable que no te des cuenta
-
El METEOCAT lanza un aviso histórico por una ola de calor inaudita: temperaturas extremas hasta el jueves
-
Begoña Cantera, ingeniera de la Sagrada Familia: «Las torres están pegadas con Loctite»
Últimas noticias
-
Irán asegura que un petrolero ha explotado tras chocar con una mina naval en el estrecho de Ormuz
-
Carrera F1 GP Hungría, en directo: dónde ver, cómo van Alonso y Sainz y última hora de la Fórmula 1 online en vivo hoy
-
Incomprensible: Aston Martin deja a Alonso desangrarse con 35 vueltas de neumático blando en Hungría
-
Incendios en Madrid, Ávila y Toledo, en directo: mapa de fuegos activos, desalojos y última hora de la emergencia nacional hoy
-
Ayuso pide llorando «no enfrentar a los pueblos» y anuncia «una recuperación inédita» ante los incendios