El tribunal alemán mantiene en la cárcel a Puigdemont y espera resolver «en un par de días»
El Tribunal Regional Superior de la región alemana de Schleswig-Holstein espera determinar en «un par de días» el futuro del expresidente catalán Carles Puigdemont, que seguirá en prisión después de que la Fiscalía haya solicitado la extradición por los cargos de rebelión y malversación de fondos públicos.
«Tras un exhaustivo análisis de la orden de detención europea del Tribunal Supremo de Madrid del 23 de marzo de 2018, la Fiscalía General ha tomado la decisión de presentar una pertinente solicitud de extradición», ha argumentado el Ministerio Público en la nota entregada este martes al tribunal.
La Fiscalía ha asumido que la euroorden cumple todas las garantías para aceptar la extradición y ha señalado que los delitos aludidos cuentan con sus correspondientes equivalentes en el Código Penal alemán.
En el caso de la rebelión, argumentado en base a la convocatoria de un referéndum contrario a la ley y «a pesar de que se esperaban altercados violentos», equivaldría en Alemania al delito de alta traición. «No es necesaria una coincidencia palabra por palabra entre los reglamentos alemanes y españoles», ha precisado la Fiscalía.
Asimismo, el Ministerio Público ha recordado en su nota que las autoridades españolas han denunciado la utilización de dinero público para la celebración de dicho referéndum.
Proceso ágil
La Fiscalía ya había avanzado que adoptaría una posición sobre este caso después de los festivos de Semana Santa —en Alemania fue festivo también el lunes— y ahora corresponde al tribunal analizar dicha petición y la documentación enviada desde España.
El ex presidente catalán, entretanto, seguirá en la prisión de Neumünster a la espera de conocer su futuro. «Puigdemont se queda por ahora en la cárcel», ha anunciado la fiscal Wiebke Hoffelner en un comunicado, después de que se alertase de que existe «riesgo de fuga».
La portavoz de la corte Frauke Holmer ha negado que exista un plazo determinado para fallar. «No les puedo decir cuánto va a durar», ha afirmado al ser interrogada sobre el tema este martes, aunque sí que ha apuntado que todo quedará resuelto, en principio, en «un par de días».
Lo último en Cataluña
-
AEMET: Cielo poco nuboso y posibilidad de tormentas en Barcelona con cambios de temperatura y viento eficaz
-
Recoger colillas tiene premio en este chiringuito de Barcelona: una cerveza gratis por llenar un vaso
-
La AEMET insta a cerrar ventanas y persianas a partir de esta hora en Cataluña: diluvios, tormentas y granizo
-
La Ley Montero quita 13 meses de cárcel a un violador que grabó a su víctima en el aparcamiento de una discoteca de Mataró
-
AEMET prevé cielo variable y chubascos en Barcelona: condiciones cambiantes con viento suave
Últimas noticias
-
Nadie que se pruebe estas zapatillas se las vuelve a quitar: las Skechers que tienen ahora mismo un 42% de descuento en Amazon
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, lunes 24 de agosto de 2026
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, lunes 24 de agosto de 2026
-
ONCE hoy, lunes 24 de agosto de 2026: comprobar los resultados de Cupón Diario y Super 11 de la ONCE
-
Polémica machista en la procesión del nacimiento de Mahoma en Palma: ni una mujer adulta y sólo niñas segregadas del grupo principal