Crisis del coronavirus

Las trampas de Sanidad: informa de un muerto más en 24 horas, pero sólo Madrid y Cataluña notifican 5

muertos coronavirus
Operarios trasladan los cuerpos de los fallecidos a la morgue. Foto: Álvaro García Fuentes (@alvarogafu)

El Ministerio de Sanidad sigue infravalorando el impacto de la pandemia de coronavirus. El último balance oficial recoge 28.324 fallecidos, 21 en la última semana.

El recuento que cada día ofrece OKDIARIO, sumando las cifras totales de la Comunidad de Madrid y de Cataluña, que Sanidad no contabiliza, eleva el número de defunciones a 41.843.

En la Comunidad de Madrid se han notificado un total de 15.084 defunciones, dos más en las últimas 24 horas. En Cataluña, el número total de muertos por el Covid-19 es de 12.517, tras notificarse tres nuevos fallecimientos en el último día.

125 nuevos casos

Por otro lado, Sanidad informa de 125 contagios con respecto al día anterior, hasta un total de 246.504 casos confirmados.

El pasado viernes, Sanidad actualizó la cifra de fallecidos por la pandemia, hasta los 28.313. El Ministerio había mantenido congelada la cifra durante doce días, alegando la actualización de las comunidades autónomas.

Sin embargo, ese número es menor que los 28.752 que admitía oficialmente el Gobierno el pasado 24 de mayo, día en el que se borraron de las estadísticas cerca de 2.000 fallecidos.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, admitió el pasado viernes que puede haber unos 13.000 más que no están confirmados.

«»abemos que hay un exceso de fallecidos algo mayor, hay otros 12.000 o 13.000 casos más de lo esperado que han podido fallecer, pero de esos no hay confirmación de que haya sido por coronavirus. Muchos lo habrán sido, otros lo habrán sido por otras causas, pero en principio la cifra de fallecidos que se puede confirmar el diagnóstico es 28.213», explicó el portavoz técnico de Sanidad.

Por otro lado, el Gobierno sigue sin ofrecer datos sobre los muertos en residencias.

En abril, el Ministerio requirió a las comunidades autónomas los datos de fallecidos en estos centros, para lo que tenían de plazo hasta el día 8 de ese mes. El 17, Salvador Illa aseguró en rueda de prensa que su departamento ya disponía de las cifras y que se comunicarían «a la mayor brevedad posible». El ministro de Sanidad justificó como causa del retraso que los datos estaban «siendo analizados por técnicos expertos». Dos meses después, el Ministerio sigue sin revelar la cifra, imprescindible para conocer la verdadera magnitud de la pandemia.

Fuentes de Sanidad han explicado a OKDIARIO que «los datos se han solicitado a las comunidades autónomas y cuando se disponga de todos ellos y se hayan analizado se darán a conocer». Una afirmación que contrasta con lo dicho por Illa hace semanas.

Exceso de mortalidad

Los datos siguen subestimando la realidad de la pandemia. El 27 de mayo, una actualización del Sistema de Vigilancia de la mortalidad diaria (MoMo), gestionado desde 2004 por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, reveló un exceso del número de muertos en España, entre el 13 de marzo y el 22 de mayo, de más de 43.000 personas. El MoMo, cuyos datos proceden de los registros civiles, descubría así que en los momentos críticos de la pandemia habían fallecido 120.851 personas, frente a las 77.817 esperadas para ese periodo. El exceso, aunque no desglosa las causas de mortalidad, procedería en buena medida del coronavirus.Esos datos coinciden con los aportados también desde el sector funerario.

Un informe conocido el pasado 1 de junio -y que como contó OKDIARIO fue enviado al Rey- cifra en 43.985 las muertes por la pandemia, desde el 14 de marzo al 25 de mayo. La cifra refleja los muertos en residencias y domicilios particulares, además de las muertes con sospecha de coronavirus.También el Instituto Nacional de Estadística (INE) se mueve en esas cifras. Según sus datos, la pandemia ha provocado desde principios de marzo 48.000 muertes más que en años anteriores.

Hasta el 24 de mayo, fallecieron en España 143.204 personas, muy por encima del año pasado. En concreto, una media de 47.998 muertos más. Aunque se indica que los datos «reflejan la mortalidad sin distinguir causas» y «no se puede medir de forma exacta el impacto de la pandemia Covid-19» el organismo sí reconoce que «se observa un considerable aumento en el número de defunciones en España».

Un nuevo documento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece asimismo que cuando se identifique una enfermedad que pueda explicar el fallecimiento de un paciente por Covid-19 se tendrá que descartar como fallecido por el coronavirus. Igualmente, también recoge que si hay una muerte sospechosa en una persona que no tiene una enfermedad que explica el deceso, se tiene que calificar como muerte por Covid-19, pese a que no se le haya realizado una prueba diagnóstica.Esto deja en evidencia el cálculo del Gobierno, que únicamente recoge los casos confirmados mediante PCR. El número se había quedado congelado hasta hoy con 27.136 fallecidos.

Lo último en España

Últimas noticias