Torrent gana enteros para sustituir a Junqueras como candidato a presidir la Generalitat
Oriol Junqueras, por aquel entonces ya inhabilitado para ejercer cargo público, no se podrá volver a presentar.
Esquerra Republicana forzará al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a disolver el Parlament y convocar elecciones anticipadas. Todavía no tienen decidido cómo lo harán, ya que gobiernan conjuntamente con JXCat y los Presupuestos dependen de ERC, por lo que no tendría sentido tumbarlos. De momento, por eso, los republicanos trabajan ya en la configuración de una candidatura fuerte que les permita llegar a la Presidencia de la Generalitat.
Oriol Junqueras no se podrá volver a presentar como sí lo ha hecho durante los dos años que ha permanecido en prisión provisional. Con su principal valor fuera del circuito político, los republicanos buscan fichar entre sus filas a un cabeza de cartel que genere la simpatía suficiente para descabalgar a Junts per Catalunya.
Fuentes de ERC consultadas por este periódico apuntan a que hay tres nombres en la terna para sustituir al actual presidente del partido como número uno por Barcelona. El presidente del Parlament, Roger Torrent, que en los anteriores comicios fue el número uno por Gerona, es el que tiene más números para convertirse en presidenciable.
Su papel discreto y en cumplimiento de la legalidad, durante los dos años que ha presidido la cámara catalana -evitando desobedecer para investir a Carles Puigdemont- ha ido encaminado a evitar ser inhabilitado. Durante todo este tiempo, en ERC han denunciado que Puigdemont pretendía inhabilitarlo para ser candidato.
El actual vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y el ex diputado en el Congreso Joan Tardà, que dejó su escaño en las últimas elecciones, son los otros dos nombres con posibilidades de convertirse en el número uno de Esquerra Republicana por Barcelona.
Aragonès tiene en su favor el conocimiento de la administración catalana, gracias a estos casi dos años al frente de la Vicepresidencia y la consejería de Economía y Hacienda, pero pese a llevar toda la vida en política -casi 20 años de los 36 que tiene- no tiene empatía.
Ese es el principal atributo de Tardà. El político de Cornellà de Llobregat, una zona en la que el separatismo quiere crecer, genera simpatía entre los separatistas y no separatistas, aunque es uno de los que tiene un perfil más radical.
Entre septiembre y octubre, ERC celebrará un congreso ordinario. El tándem formado por Junqueras y la fugada Marta Rovira continuará dirigiendo el partido, aunque varias facciones de la formación presentarán una propuesta de reforma de los estatutos para garantizar que en la toma de decisiones importantes, los militantes deban refrendar la posición del partido, tal como adelantó OKDIARIO. Una cuestión que demuestra que la unidad no es una máxima en ERC.
Lo último en Cataluña
-
Estas son las multas por entrar en la ZBE que entra en vigor en Cataluña y así se controla el acceso
-
Barcelona en el punto de mira del METEOCAT: todo cambia a partir de esta fecha
-
Es oficial: entran en vigor las multas por circular en la zona ZBE en estas ciudades de Cataluña
-
Ya es oficial: la fecha de apertura de la pista de esquí Baqueira Beret
-
Una explosión en un polígono industrial en Barcelona deja tres heridos e incendia una nave industrial
Últimas noticias
-
Lamine Yamal se sincera: «Estaba en mi cabeza jugar con Marruecos, pero yo quería jugar una Eurocopa»
-
España confirma los peores presagios con Osobor: sufre una rotura del ligamento cruzado
-
Koldo: «Javier Hidalgo dijo delante de mí que había que compensar con un millón a Begoña por el rescate de Air Europa»
-
Alba Carrillo arremete contra Alessandro Lecquio: «Me ha tratado mal, soy una de las víctimas»
-
Alonso no se moja con el campeón de la Fórmula Uno: «Los tres se lo merecen»