Sentencia 1-O

Torra se rebela contra la sentencia: «Seguiremos avanzando hacia la República frente a la represión»

El presidente de la Generalitat anuncia que enviará cartas a Felipe VI y Pedro Sánchez para tener una "reunión urgente"

99 años de cárcel para los golpistas: 13 años para Junqueras, 11 años y medio para Forcadell y 9 para ‘los Jordis’

Ver vídeo
  • Joan Guirado
  • Palau de la Generalitat

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, se ha rebelado este lunes contra la sentencia del Supremo asegurando que «seguiremos avanzando hacia la República frente a la represión». «Hoy han sido condenadas unas personas que siempre han actuado con un sentido pacífico» ha apuntado. Asegura también que «la sentencia es un desprecio a la sociedad catalana, un insulto a la democracia».

En rueda de prensa en el Palau de la Generalitat y acompañado de todos los miembros de su gobierno, del presidente del Parlament Roger Torrent y del ex jefe del Gobierno catalán Artur Mas, Torra ha manifestado que enviará cartas al rey Felipe VI y al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para mantener una «reunión urgente» ante esta crisis.

«Rechazamos esta sentencia por injusta y antidemocrática. La sociedad catalana sabrá responder a esta sentencia, con serenidad y civismo. Nuestra causa es una causa justa. Reiteramos nuestros compromiso de avanzar hacia la República», ha enfatizado, animando así a la movilización de los CDR en la calle.

«Estado independiente»

«La amenaza, la solución y el castigo no son solución de nada. La negativa del Estado a iniciar un dialogo, no nos detendrá en la determinación de construir un Estado independiente. La represión no ganará nunca la partida al diálogo, la democracia y la determinación», ha recalcado.

En la galería gótica, lugar donde el condenado Oriol Junqueras y el ex presidente Carles Puigdemont anunciaron la fecha del referéndum del 1 de octubre,Torra ha lamentado que «durante este juicio se han inventado hechos para hacer un acto de venganza y no de justicia».

El presidente autonómico ha insistido en que «hacer un referéndum no es un delito, ni tan solo está contemplado en el código penal; el derecho de autodeterminación es un derecho de las naciones». En esta línea, ha apuntado que «el camino a la solución de los conflictos es el voto» y ha avisado que «el uso del código penal contra la voluntad popular es instrumento de la dictadura».

Torra ha reiterado así su «compromiso de avanzar a la república catalana sin excusas». Torra también ha pedido a Roger Torrent comparecer en el pleno del Parlament y ha convocado una reunión extraordinaria del Govern para mañana.

Por su parte, el vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, afirmó este lunes el fallo del Tribunal Supremo a los líderes independentistas sentencia a todos. A través de un mensaje en las redes social, el dirigente republicano apuntó: «Injusticia. Los han condenado a más de 99 años de prisión, nos han sentenciado también a todos nosotros».

Además, el número dos del Gobierno de Torra ha añadido: «Hoy la democracia en el Estado ha muerto, como dice Carme Forcadell, cuidémonos. Convirtamos la rabia en firmeza, convicción y serenidad».

99 años de prisión

El Supremo ha condenado a los líderes separatistas catalanes a un total de 99 años de prisión: 13 para Junqueras, 11 años y medio para Forcadell y 9 para cada uno de ‘los Jordis’ como autores de sedición en concurso medial con malversación.

Los golpistas Oriol Junqueras, Carme Forcadell, Josep Rull, Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquím Forn, Dolors Bassa, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart —que han esperado el desenlace de la causa en prisión provisional durante los dos últimos años— han sido condenados como promotores de un delito contra el orden público regulado en el artículo 544 del Código Penal.

Por su parte, los ex consejeros Santi Vila, Carles Mundó y Meritxell Borràs han sido sancionados sólo por desobediencia ya que, según el tribunal, no incurrieron en malversación. Así, se han librado de los 7 años de prisión que solicitaban para ellos las acusaciones. Tendrán que responder únicamente con 10 meses de multa a razón de una cuota de 200 euros/día, así como una sanción de 1 años y 8 meses de inhabilitación para el ejercicio de cargo público.

Lo último en España

Últimas noticias