Torra reafirma ante los alcaldes separatistas que volverá a «ejercer el derecho de autodeterminación»
El presidente catalán, Quim Torra, ha avisado de nuevo de sus intenciones de repetir el desafío al Estado. Ante los alcaldes separatistas de Cataluña, ha reafirmado su «compromiso con volver a ejercer el derecho a la autodeterminación» tal y como anunció en el Parlament. Un camino, ha dicho, sin «retorno».
Torra ha reiterado de esta forma su intentención de volver a convocar un referéndum durante un acto en el Palau de la Generalitat, donde ha recibido a alcaldes de los municipios que han aprobado mociones de apoyo a los «presos políticos y exiliados» y de rechazo a la sentencia del ‘procés’ convocados por la Asociación Catalana de Municipios (ACM) y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI).
El presidente catalán ha instado a «superar la dinámica de la queja y la lamentación» y ha insistido en que «el independentismo está en «un momento clave».
«El rechazo a la represión y a la sentencia debe ser implacable, pero no es suficiente: ahora más que nunca no podemos desfallecer porque estamos en un momento clave y sólo juntos tendremos la fuerza suficiente para acabar lo que empezamos», ha recalcado ante los representantes locales, entre quienes no se encontraba la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
Mientras tanto, se suceden los incidentes provocados por los radicales. El primer tren que circulaba por la línea R12 (Cervera-Lleida), recién reabierta tras los daños del temporal de esta semana, ha colisionado con unos objetos colocados «intencionadamente» en la vía y se ha averiado, por lo que el servicio ha vuelto a interrumpirse.
Renfe informa en un comunicado de que el incidente ha ocurrido a las 08:10 horas, cuando el tren cubría el trayecto entre Castellnou de Seana y Golmés, en Lleida.
El convoy ha quedado averiado, por lo que las 19 personas que viajaban en él han tenido que ser evacuados y han continuado por carretera su trayecto.
La línea quedará interrumpida de nuevo hasta que el tren averiado pueda ser remolcado fuera de las vías.
Lo último en Cataluña
-
AEMET prevé un día soleado en Barcelona con posibilidad de chubascos y viento variable
-
Frío polar este fin de semana en Cataluña: bajada intensa de las temperaturas, aire y lluvia
-
AEMET prevé chubascos y nubes en Barcelona, con mejora y descenso de temperaturas por la tarde
-
Cielos variados y viento moderado en Barcelona según AEMET
-
Nubes y chubascos en Barcelona: AEMET prevé tormentas y descenso de temperaturas hoy
Últimas noticias
-
Festival Eurovisión 2026: resultado final en Viena, ganador, puntuaciones y cómo ha quedado cada país
-
Delcy Rodríguez entrega a EEUU a Alex Saab, testaferro de Maduro, en un golpe político que sacude Caracas
-
‘Bangaranga’: letra, significado y todo sobre la canción ganadora de Eurovisión 2026
-
Bulgaria gana Eurovisión con ‘Bangaranga’ y el público aúpa a Israel al segundo puesto: fracasa el boicot
-
La nueva fase estratégica de EEUU contra China por las tierras raras: la guerra que decidirá del control de la tecnología del futuro con Trump invirtiendo 200.000 millones