Torra: «Un referéndum es la única posibilidad de canjear la declaración de independencia»
Torra ha afirmado que "no tengo ninguna intención de convocar elecciones"
Sánchez intenta frenar a Torra privilegiándole con un cupo fiscal como el vasco
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado este miércoles que la república catalana fue proclamada en octubre de 2017 y que «la única posibilidad de canjear esa declaración política de independencia es un referéndum pactado con el Estado».
En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha afirmado que su intención es encontrar una solución política con el Estado al proceso independentista catalán, pero ha advertido: «Nosotros tenemos un mandato y seguiremos avanzando».
Para Torra existe una mayoría social a favor de la independencia y «la única votación que podría haber dado una respuesta» a la cuestión no son elecciones sino un referéndum como el del 1 de octubre, del que ha reivindicado que se hizo pese a la actuación policial, que requisó votos y urnas.
Por ello ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que acceda a negociar uno sobre la independencia y no sobre el Estatut: «Cuando el presidente Sánchez dice que quiere hacer un referéndum sobre el Estatut, sabe que nosotros le diremos que no».
Torra ha dicho que no contempla acabar «en la cárcel ni en el exilio» sino que espera recibir a su antecesor, Carles Puigdemont, en la Generalitat, y ha rehusado incluir la situación de los independentistas encarcelados en la negociación con el Gobierno.
«No voy a convocar elecciones»
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha rechazado un adelanto electoral en Cataluña y ha confiado en que se aprobarán los Presupuestos de 2019: «No tengo ninguna intención de convocar elecciones».
«No veo el motivo de por qué. Los Presupuestos los ganaremos» buscando el apoyo de la CUP y de los Comuns, ha explicado este miércoles en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.
Torra cree que adelantar los comicios es incompatible con el llamamiento a la movilización que hizo en su conferencia política del martes y con la «marcha por los derechos civiles» que pretende impulsar hasta la celebración de los juicios a los líderes independentistas investigados.
Lo último en Cataluña
-
Previsión AEMET: nubes bajas y suave viento en Barcelona con ligeros cambios en las temperaturas
-
Las razones por las que Loles León tuvo que dejar Barcelona: «Pasé de ser una buena actriz catalana a una colona»
-
Previsión del tiempo en Barcelona hoy: cielos nublados y posibilidades de lluvia según AEMET
-
Cielo nuboso y brumas en Barcelona, AEMET prevé vientos suaves y descenso de temperaturas
-
AEMET prevé un día de nubes y brumas con viento ligero en Barcelona, cielos despejándose por la tarde
Últimas noticias
-
El Parlament tratará el miércoles el uso indebido de la sala de prensa por la socialista Rosario Sánchez
-
Ibiza devuelve toneladas de posidonia a dos de sus playas más turísticas para proteger la arena de los temporales de invierno
-
Formentera retira 18 pateras más de sus costas mientras Sánchez no se hace cargo de destruir las 150 apiladas en un vertedero
-
El absentismo golpea a los hoteles de Ibiza: provoca sobrecarga de trabajo en tres de cada cuatro empresas y dispara las horas extras
-
«Nos llevaremos a nuestra hija a la India, allí la matarán y a tu hijo lo matamos aquí»: la brutal amenaza a los Romeo y Julieta indios de Mallorca