Torra llama a “salir sin miedo a la calle” en su mensaje institucional de la Diada

Ver vídeo
Joan Guirado

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, hace un llamamiento al independentismo a “salir sin miedo a las plazas y las calles a proclamar nuestro compromiso innegociable y completo con la democracia, los derechos sociales, civiles y políticos y con la bandera de la libertad”. En su discurso de la Diada, emitido este martes por la noche por TV3, el jefe del ejecutivo catalán asegura que “si aún no somos libres, es porque no hemos acabado el camino”.

En su declaración institucional, Torra –historiador de formación– hace una interpretación propia de la historia de Cataluña asegurando que “el 11 de setiembre no conmemoramos ninguna derrota, porque no hemos sido vencidos”. Ha criticado “el asedio largo y penoso” que vive “la democracia en nuestro país”. El presidente catalán también ha reivindicado “volver a ejercer cada derecho que nos sea denegado”.

El líder separatista asegura que “Cataluña será aquello que quieran los catalanes” porque, según él, “a pesar que algunos quieran volver al siglo XlX o incluso al Xvlll, estamos en el siglo Xxl y todas las luchas democráticas y pacíficas tienen que poder ser si tienen el apoyo de la mayoría de ciudadanos”.

Quim Torra, que en esta ocasión ha rebajado su tono contra las instituciones del Estado y no ha hecho grandes desafíos como en otras declaraciones que ha emitido como presidente de la Generalitat, ha finalizado su mensaje a los catalanes a través de la televisión autonómica pidiendo que “no paréis” para “avanzar juntos para hacer realidad nuestros sueños”.

Lo último en España

Últimas noticias