Torra es abucheado en uno de los actos oficiales de la Diada: «¡Traidor!»

Ver vídeo

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha encabezado este martes por la tarde la ofrenda floral del Govern en el Fossar de les Moreres, donde ha recibido gritos en contra, como «¡traidor!», mientras partidarios intentaban acallar la protesta con gritos de «¡presidente!».

Unas 50 personas se han concentrado en el Fossar, donde se celebra este acto tradicional con motivo de la Diada, que en esta ocasión ha estado marcado por la lluvia.

A la llegada del Govern, se ha desplegado una pancarta con la frase ‘Políticos traidores, Mossos represores’ y otra en la que se podía leer ‘Solo la unidad popular hace la independencia, organicémonos ya’, y después de que Torra depositara la corona de flores un grupo de unas 20 personas ha comenzado a gritar ‘Traidores’, a lo que otro grupo de tamaño similar ha respondido con la proclama ‘Presidente’.

Diada de todos

El ministro de Política Territorial, Luis Planas, ha expresado el respeto «absoluto» del Gobierno por la fiesta de la Diada que se celebra este miércoles Cataluña y ha defendido la diversidad que existe en esta comunidad, por lo que ha exigido al independentismo que no hable en nombre de los catalanes porque no los representa a todos.

«No pretendan manipular el sentimiento de una parte de los catalanes para imponérselo al resto. Por ese camino de imposición unilateral, y usted lo sabe, no van a ninguna parte», le ha dicho el ministro a la portavoz de ERC en el Pleno del Senado, Mireia Cortés, en la sesión de control al Gobierno.

«La vía por la que van no conduce a ninguna parte», le ha insistido Planas a la representante de Esquerra. En el primer Pleno de la legislatura, ERC ha colocado una foto del senador preso Raül Romeva en el escaño que debería ocupar.

Luis Planas ha respondido que el Gobierno socialista ha intentado tender la mano a todas las Comunidades y «particularmente» a Catalunya, con la que ha puesto en marcha los foros bilaterales y sectoriales previstos en el Estatuto de Autonomía.

«Ahora bien, clarifiquemos las cosas. ¿Qué hacen ustedes por el diálogo en Catalunya, entre catalanes, o usted representa a todos sin excepción?», ha preguntado a Cortés, a la que le ha reclamado que no hable en nombre de todos los catalanes.

La portavoz ha insistido en la necesidad de organizar un referéndum sobre la independencia de Catalunya como única solución al problema y ha augurado que en esta Diada saldrán a la calle «miles» de catalanes a reivindicar «sus derechos». «No renunciaremos nunca a la independencia ni a reconocimiento del derecho de autodeterminación», ha dejado claro.

Lo último en España

Últimas noticias