Torra se desmarca del mando único y prevé dejar salir a los niños varias horas tras el 26-A
La Generalitat afirma que la semana próxima podrá activar su plan para relajar el confinamiento
Última hora de la crisis del coronavirus, en directo
La Generalitat de Quim Torra se ha atribuido una competencia que no tiene bajo el estado de alarma, al estar sometida al mando único del Gobierno en esta crisis del coronavirus, y ha anunciado un plan para dejar a salir a los niños a la calle durante varias horas a partir del 26 de abril. La consejera de Salud, Alba Vergés, ha manifestado que «a finales de la próxima semana podrá ser aprobado esta plan para que puedan salir los niños y adolescentes de casa» bajo una serie de medidas.
Así, la Generalitat pretende que los niños puedan salir de casa por turnos de edad, a partir de las 12.00 horas, manteniendo precauciones, como las distancias, usar mascarillas, no entrar en tiendas y que sean paseos cortos. Por su parte, la consejera de Presidencia y portavoz del Ejecutivo catalán, Meritxell Budó, ha dicho que este plan será presentado como «propuesta» al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, en la videoconferencia que mantendrá este domingo con todos los presidentes autonómicos.
En estas salidas, según la propuesta de la Generalitat, los niños no podrán ir a parques ni utilizar elementos lúdicos ni deportivos, ni tampoco consumir bebidas o alimentos en el exterior, así como entrar en los establecimientos abiertos para evitar aglomeraciones.
#Consellera @albaverges: “A finals de la setmana vinent podrà estar aprovat aquesta pla per tal que puguin sortir els infants i adolescents de casa sota aquestes mesures“ #coronavirus #Covid19
— Govern. Generalitat (@govern) April 18, 2020
En ningún caso se trata de «un reencuentro con la normalidad absoluta que podría tener un niño y un adolescente» sino de un plan «progresivo» que contempla un «paseo» por el entorno del domicilio para disfrutar del aire libre, ha indicado el conseller de Interior, Miquel Buch. Además, ha recomendado a los menores y a los adultos que los acompañen que utilicen las escaleras y no los ascensores para salir de sus domicilios, informó Efe.
Franjas horarias
El plan de la Generalitat propone que los niños de hasta 6 años puedan salir acompañados de un adulto entre las 12.00 y las 14.00 horas; que entre los 6 y 16 años puedan hacerlo, también acompañados, de 16.00 a 18.00 horas; y los jóvenes de 16 a 18 años, que podrían salir solos, entre las 18.00 y las 20.00 horas.
El Govern también dice que los menores deberían llevar mascarilla a partir de los tres años, mientras que no sería obligatorio el uso de guantes. En caso de encontrar a algún conocido se guardaría una distancia mínima de dos metros y no durante más de diez minutos. Los encuentros no serían «organizados» sino fortuitos. El plan lo ha aprobado el PROCICAT y ha sido diseñado conjuntamente por los departamentos de Interior, Salud y Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.
Preguntado sobre si cree que el Gobierno central avalará este plan, Buch ha señalado: «Nos costaría mucho entender cómo desde Madrid se decreta que un millón de catalanes vayan a trabajar y a los menores no se les deje salir, siempre desde la perspectiva de la salud».
Lo último en España
-
Otro error de Correos en un sello: le cambia el nombre al descubridor de Oceanía Toribio Alonso
-
Ayuso ofrece la Comunidad de Madrid como escenario de producciones audiovisuales de Corea del Sur
-
Éste es el puesto que ocupa el Metro de Madrid en el ranking según Europa
-
Otegi presume de lo que ha logrado con Sánchez: excarcelar a etarras y echar a la Guardia Civil de Navarra
-
Policía y Guardia Civil prohíben los TikToks en sus academias tras la información de OKDIARIO
Últimas noticias
-
El Barça se diluye en cinco minutos en Balaídos
-
Hansi Flick, tras la ‘empanada’ del Barça ante el Celta: «Hemos jugado muy mal partido»
-
Otro error de Correos en un sello: le cambia el nombre al descubridor de Oceanía Toribio Alonso
-
Ruben Amorim, la última esperanza del United
-
Así está la clasificación de la Liga tras el empate del Barcelona contra el Celta de Vigo