PP y C’s anulan el convenio de Carmena para dar 330.000 € a dedo a la ‘Facultad de Podemos’
Carmena dejó atados 330.000 € a dedo para la ‘Facultad de Podemos’
Errejón pide a los suyos que monten pesebres con dinero público «para cuando perdamos los ayuntamientos»
El Ayuntamiento de Madrid ha anulado el convenio con la Facultad de Somosaguas, la cantera de Podemos. Tal como denunció OKDIARIO, a 17 días de las elecciones municipales el Gobierno de Manuela Carmena firmó un acuerdo para dar a dedo 330.000 euros a esta entidad de la Universidad Complutense.
En una carta a la que ha tenido acceso OKDIARIO, el Ayuntamiento liderado por José Luis Martínez-Almeida (PP) y Begoña Villacís (Ciudadanos) informa al vicerrector de Relaciones Internacionales que se ha tomado la decisión de «no continuar con la ejecución del convenio de colaboración formado el 9 de mayo de 2019».
La nueva Corporación municipal ha considerado que «de la creación de la ‘Cátedra Extraordinaria de Investigación de los Movimientos Ciudadanos y de la Innovación Social de Madrid’ el Ayuntamiento no obtendría contraprestaciones acordes a las aportaciones a las que se compromete en el convenio».
«No resulta conveniente su ejecución en aras de garantizar la eficiencia en la asignación de los recursos públicos municipales», concluyen. Así mismo, el Consistorio se pone a disposición de la universidad para realizar las actuaciones que resulten necesarias para extinguir el citado convenio «por mutuo acuerdo de las partes firmado». Una circunstancia que contempla el propio texto rubricado por la Universidad y el segundo teniente de alcalde de Manuela Carmena, Nacho Murgui, precisamente ex presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM).
Por último, desde el Ayuntamiento piden al centro universitario que no gasten un céntimo en este proyecto. «Le ruego que a partir de la notificación de la presente carta no incurra en ningún gasto con cargo al convenio que pudiera ser imputable al Ayuntamiento», afirman.
Maestre pide «respeto»
Por su parte, la portavoz municipal del Gobierno que lideró Manuela Carmena, Rita Maestre, ha pedido «respeto» hacia la universidad pública más grande de Madrid. Preguntada por OKDIAIRO sobre si considera que estamos frente a una «institución popular de resistencia» de las que pidió Íñigo Errejón, la edil de Más Madrid ha respondido: «Pediría respeto para los trabajadores, los rectores y los estudiantes de la Universidad Complutense, la más grande de la red de instituciones públicas».
El convenio formado incluía la cesión del uso de un nuevo espacio municipal en la Casa de Campo, un Campus de 7.675 metros cuadrados
El objetivo de la Cátedra era convertirse “un foro para la ejecución de actividades docentes, académicas e investigadoras relacionadas al movimiento asociativo”. Esto es, estudios sobre las asociaciones vecinales históricamente vinculadas a la izquierda. Entre otras acciones, se desarrollarían “seminarios, conferencias, ciclos de exposiciones, proyectos de investigación, un archivo, audiovisuales y un curso anual (en ambas sedes, del Ayuntamiento de Madrid y de la UCM)».
El Consistorio se comprometía a “facilitar el acceso a los documentos administrativos, archivos e información a su disposición, facilitar el uso de edificios municipales idóneos para exposiciones, la biblioteca técnica, actos o eventos».
Además, “de permitir el uso de los pabellones del Campus Asociativo de Madrid, que se ubicará en la Casa de Campo». Este es un dato clave ya que a través de esta Cátedra los responsables vinculados a estos movimientos vecinales podrían gestionar un nuevo espacio que proyectó Carmena de 7.675 metros cuadrados en cuatro edificios en pabellones en desuso en la Casa de Campo. No obstante, el nuevo alcalde José Luis Martínez-Almeida ha descartado que este centro se dedique finalmente a tal fin. En su lugar, por ahora, será para «servicios públicos municipales».
Lo último en España
-
Objetivo captar votantes: cuatro consulados en Argentina exigían inscribirse en el censo electoral para dar la nacionalidad
-
Eduardo Inda habla claro sobre la propuesta de Más Madrid de usar la ‘vía francesa’ en España: «Eso es incitación a la violencia, está tipificado en el Código Penal»
-
Antonio Mendoza, un señor ingeniero
-
La Guardia Civil desarticula en Sevilla una red de trata sexual con 19 detenidos
-
Por qué hay que botar a Sánchez, quedan 34 días: la ley del ‘sólo sí es sí’ que excarceló y rebajó condenas
Últimas noticias
-
Objetivo captar votantes: cuatro consulados en Argentina exigían inscribirse en el censo electoral para dar la nacionalidad
-
Eduardo Inda habla claro sobre la propuesta de Más Madrid de usar la ‘vía francesa’ en España: «Eso es incitación a la violencia, está tipificado en el Código Penal»
-
La victoria de Lula en Brasil lleva al rojo al Ibex 35 debido a las caídas de Telefónica y Santander
-
Predicción del horóscopo para Aries hoy, lunes 26 de octubre de 2026
-
Qué quiere decir el proverbio antiguo de los cocineros y por qué repartir responsabilidades evita que una tarea sencilla se complique: «Muchos cocineros estropean el guiso»