España

Torra amenaza: «La acción represiva del Estado se le volverá en contra»

Quim Torra ha lanzado una nueva amenaza, dejando claro que en ningún caso piensa cejar en su matraca separatista desafiando a la legalidad. En esta ocasión, el presidente de la Generalitat ha asegurado que al Estado la «reacción represeiva se le volverá en contra», refiriéndose a las actuaciones policiales para frenar el vandalismo de los radicales CDR en los últimos tiempos.

Sostiene Torra que esa «reacción represiva» sólo servirá de «caja de resonancia para perseverar» en las aspiraciones independentistas.

Ha proferido estas amenazas el dirigente catalán durante un discurso en el acto oficial de la conmemoración de los 125 años de las Bases de Manresa, el histórico documento de 1892 en el que un grupo de catalanistas establecía las líneas maestras del autogobierno que deseaban.

El presidente de la Generalitat, que este lunes lucía un lazo morado como símbolo de la lucha contra la violencia machista, ha recordado cómo entonces el Congreso de los Diputados acogió con «preocupación» que Cataluña «levantara la cabeza después de la derrota de 1714» y, para hacerle frente, buscó formas para «castigar al separatismo».

Torra lo ha comparado con la situación actual, tras la sentencia del caso del «procés», pero ha lanzado una advertencia: «La reacción represiva del Estado, en lugar de paralizarnos -a los independentistas-, se le volverá en contra». En este sentido, ha apuntado que esa «represión» solo servirá como «caja de resonancia» para que el soberanismo se reafirme en la voluntad de «perseverar».

Torra ha destacado que las Bases de Manresa fueron «un paso adelante formidable en un momento de oscuridad», una «eslabón» de una cadena que ha dicho que desea «culminar con la constitución de la república catalana».

Recordamos que Torra ya aseguró recientemente que entre sus planes no está presentarse a unas próximas elecciones, mientras que se enfrenta a una posible inhabilitación tras ser juzgado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por desobediencia.