Torra abre la cárcel de Gerona para una tractorada de apoyo a los golpistas presos
Unos 70 tractores han estacionado en el parking y celebrado un 'desayuno popular'
Cataluña es la única comunidad que tiene transferidas la competencia sobre prisiones
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, continúa su desafío y ha autorizado que setenta tractores con ‘esteladas’ y lazos amarillos accedan a la cárcel de Puig de les Basses, en Figueras (Gerona) para celebrar un ‘desayuno popular’ por la libertad de los golpistas. La caravana independentista ha aparcado los vehículos dentro del parking del centro penitenciario, en el que está encarcelada la exconsejera de Trabajo Dolors Bassa. Un vez allí, la hermana de Bassa ha leído un manifiesto.
Cataluña es la única comunidad autónoma que tiene transferida la competencia sobre prisiones, algo que están dispuestos a aprovechar los separatistas. De este modo, y siguiendo la orden de Quim Torra, la Dirección General de Servicios Penitenciarios, dependiente de la ‘conselleria’ de Justicia (que dirige la exdiputada de ERC Esther Capella), ha dado el visto bueno para esta nueva ‘performance’ del independentismo.
La convocatoria de la Unión de Pagesos tenía lugar al mediodía, pero desde las diez de la mañana llegaban los primeros tractores. Una marcha de payeses convocada en solidaridad con la Asociación Catalana de Derechos Civiles hasta la prisión gerundense con el objetivo, han dicho, de «reclamar la libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados».
A la puerta de la cárcel aguardaban a los tractoristas un grupo de personas ataviadas con chalecos amarillos y banderas independentistas. Entre aplausos y gritos de «libertad», han recibido a la comitiva, con la presencia de mossos regulando el tráfico hasta el acceso del centro. Una vez aparcados, la hermana de Dolors Bassa ha dirigido unas palabras a los payeses ‘indepes’, reivindicando su condición de descendientes de agricultores, de lo que ella y su hermana, ha afirmado, están «orgullosas».
Los tractoristas, venidos desde localidades como el Ripollès, la Garrotxa, Pla de l’Estany, La Selva-Gironès, y el Bajo y Alto Ampurdán, han aplaudido las palabras de Bassa, con algunos de los vehículos izando sus grúas, de las que colgaban carteles en favor de la «libertad de los presos políticos» y grandes lazos amarillos.
Lo último en España
-
Bronca en la sala de vistas de Peinado: el abogado de Begoña Gómez exclama que «esto no debe ser política”
-
Llega a Barajas otro grupo de integrantes de la flotilla a bordo de un avión del Ejército del Aire
-
El gerente del PSOE que pagó a Ábalos disfruta ahora de un sueldo público de 250.000 € según el PP
-
La Fiscalía pide archivar la causa contra Begoña Gómez porque «la mera relación conyugal no es delito»
-
Mazón sitúa a la ciberseguridad como una de las prioridades estratégicas «de todas las políticas»
Últimas noticias
-
Avance médico: una nueva píldora podría retrasar el daño renal al controlar la presión arterial
-
Así es el fuerte dolor que aparece de forma espontánea ante cualquier estímulo en la cara
-
El cáncer de mama también existe en hombres: claves para su detección y autoexploración
-
¿Cuánto te costarían tus billetes de avión si se activa el impuesto verde a los vuelos en España?
-
Bronca en la sala de vistas de Peinado: el abogado de Begoña Gómez exclama que «esto no debe ser política”