Ciudadanos

Toni Roldán no cierra la puerta a la política tras dejar Ciudadanos entre guiños al PSOE

Toni Roldán, ex portavoz económico de Ciudadanos en el Congreso. (Foto: EP)
Toni Roldán, ex portavoz económico de Ciudadanos en el Congreso. (Foto: EP)

Fuentes próximas a Roldán consultadas por OKDIARIO no le sitúan alejado de la política a la vuelta del parón estival

El crítico Toni Roldán, colaborador de Garicano, deja Ciudadanos al no compartir su "giro" al centroderecha

Toni Roldán, ex portavoz económico de Ciudadanos en el Congreso y ex integrante de la Ejecutiva naranja, no ha cerrado la puerta a seguir en política tras su salida del partido de Albert Rivera por no compartir la estrategia de alianzas de los centristas. El colaborador de Luis Garicano, partidario de buscar un mayor entendimiento con el PSOE e incluso de explorar un pacto con los socialistas que facilite la investidura de Pedro Sánchez, sólo ha apuntado que se tomará un respiro de unos meses, que coinciden además con las vacaciones de verano.

Fuentes próximas a Roldán consultadas por OKDIARIO no le sitúan alejado de la política a la vuelta del parón estival. Incluso él mismo ha alimentado esta posibilidad en las redes sociales. Conocida ya su marcha, el propio ex diputado naranja respondió en Twitter a un halago de Íñigo Errejón, ex dirigente de Podemos, con la siguiente frase: "Muchas gracias (…). Y que sigamos debatiendo muchos años". También en las redes sociales se emplazó con el ex diputado socialista en el Congreso y actual alcalde de Alcañiz (Teruel), Ignacio Urquizu, a verse en esta localidad aragonesa.

Se da la circunstancia de que Toni Roldán ya sabe lo que es trabajar para los intereses del Partido Socialista, en este caso, para su delegación en el Parlamento europeo. Tal y como figura en su currículum en LinkedIn, el ex secretario de Programa y áreas sectoriales de Ciudadanos estuvo entre agosto de 2009 y junio de 2011 a las órdenes del vicepresidente de Grupo de Socialistas y Demócratas (S&D) en la Eurocámara y del secretario general de la delegación española en dicha bancada. Antes de ello, desde octubre de 2008 hasta mayo de 2009 estuvo enrolado en la Dirección General de Economía y Finanzas de la Comisión Europea.

Perfil en LinkedIn de Toni Roldán.
Perfil en LinkedIn de Toni Roldán.

Roldán ya conocía antes de llegar a Ciudadanos a veteranas figuras del PSOE, pues su padre, Santiago ‘Curri’ Roldán fue un destacado fontanero del partido en la etapa de Felipe González. Su madre, la economista María Antonia Monés, también asesoró a los socialistas de aquella época. El jefe de Monés fue José Enrique Serrano, el amo de llaves de la Moncloa con González y Zapatero, que luego negoció la investidura fallida de Pedro Sánchez con Ciudadanos tras la firma del Pacto del Abrazo en 2016.

En aquella mesa, frente a Serrano, se sentó Toni Roldán, como miembro de la delegación del partido de Rivera. Fuentes consultadas por OKDIARIO conocedoras de aquellas negociaciones y de las mantenidas después con el PP recuerdan que Roldán mostró una mayor empatía con los socialistas que con los populares, con quienes acabó firmando, no obstante, un acuerdo programático para la investidura de Mariano Rajoy.

"Comprometido"

Roldán declaró en su emotiva despedida que "a él (por su hijo de tres años) y a mi mujer les voy a dedicar mi tiempo en los próximos meses". Les "debo mucho tiempo", afirmó. Sin embargo, no avanzó cuál será su ocupación después de este descanso. Y junto a ello, recalcó que "sigo creyendo en el mismo proyecto para España en el que creí hace cuatro años. En adelante seguiré comprometido con esos valores", los de un reformismo de progreso, apostilló.

En caso de volver a vincularse a la órbita socialista, Roldán seguiría los pasos del actual secretaria de Estado para la España Global, Irene Lozano, quien llegó al Congreso de la mano de UPyD —partido con el que rivalizó Ciudadanos para liderar la tercera vía frente al bipartidismo— y terminó en la listas del PSOE.

Lo último en España