El tío de Echeverría no descarta que muriera por «fuego amigo» de la policía
Pedro Hornedo, tío de Ignacio Echeverría, ha asegurado este miércoles que los protocolos de la policía británica podían responder a dos razones: «Que las elecciones son mañana, no pasado» y que podría haber habido «lo que en el cine se llama fuego amigo». Así lo ha declarado en el programa de Telemadrid Las Claves del Día unas horas antes de que se confirmara oficialmente que su sobrino era uno de los fallecidos.
«Lo que en el cine se llama fuego amigo»
Hornedo ha lamentado la actitud de las autoridades británicas y ha criticado el protocolo que establece que los familiares no puedan acceder a las víctimas para realizar el reconocimiento visual. Asegura que la familia no puede llegar a entender la demora en la confirmación de la muerte de su sobrino: «Es que no se entiende, cuatro días oiga». Asegura sentirse «indignado»: ¿Si esto ocurre en España que habría pasado? ¡Nos echan de la Unión Europea!, exclamó y añadió: «¡Nosotros vivimos el 11M y a las 12.00 de la mañana había más de 100 cuerpos identificados!»
El tío del ‘héroe del monopatín’ ha asegurado que les resulta incomprensible a día de hoy no se les haya dado información oficial al respecto de su sobrino. Hornedo llega a señalar a las elecciones que se celebrarán este jueves en el Reino Unido como una de las causas del total hermetismo. «Las elecciones son mañana y a alguien esto le perjudica, a alguien que tenga poder ahí».
«Queremos ver y estar con el cuerpo de Ignacio»
El familiar de Echeverría ha aprovechado la ocasión para agradecer la gestión de los ministerios de Exteriores e Interior, a los que reconoce su apoyo y su gestión en estos momentos difíciles.
Hornado no es el único familiar que ha mostrado su malestar por el retraso en la identificación de Echeverría. Su hermana, Ana Echeverría, que hacía pública la confirmación oficial del fallecimiento de Ignacio a través de su cuenta de Facebook, asegura en el mensaje que aún no les han dejado ver el cuerpo: «Hasta el viernes como pronto no podemos estar con su cuerpo»
La hermana de Echeverría también pone en valor su acto heroico: «Era valiente. Y peleón. Y buenísimo».
La perplejidad del ministro ante el retraso
Tras la confirmación del fallecimiento de Ignacio Echeverría en el atentado de Londres del pasado sábado, que ya adelantó OKDIARIO este martes, se pone fin a la incertidumbre sobre su situación tras la tardanza de las autoridades inglesas a la hora de identificarle.
Desde que se supo que estaba desaparecido tras el ataque terrorista, familiares y amigos vivían en vilo ante la falta de información por parte de Reino Unido. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el de Exteriores, Alfonso Dastis, tenían que intervenir para tratar de tranquilizar a los familiares de Echevarría, al tiempo que presionaban a las autoridades inglesas para que informaran cuando antes de su situación.
Tales eran las dudas, que el padre de la víctima, Joaquín Echeverría, reconocía que el banco en el que trabaja su hijo en Londres, HSBC, había puesto a su disposición un detective privado para tratar de encontrar a su hijo.
Y es que Ignacio se encontraba regresando de patinar en el parque de Borough Market, cerca del London Bridgde, con sus amigos en el momento del atentado, tal y como explicaron sus familiares a Europa Press. Ellos vieron como un hombre apuñalaba a una mujer en el entorno del Mercado de Borough, junto al Puente de Londres, e Ignacio se paró para socorrer a la mujer que estaba siendo apuñalada y se enzarzó con el agresor.
La última vez que los amigos le vieron, Ignacio estaba tendido en la acera. Desde entonces, ni la familia ni sus amigos lograron contactar con él ni encontrarle en hospitales, pese a que ya habían puesto en contacto con el consulado español, la policía británica, los hospitales de la zona y HSBC (la empresa en la que trabaja el desaparecido) para comunicar lo ocurrido.
Según explicó la familia, Ignacio iba probablemente indocumentado, dado que regresaba de hacer deporte y no debía llevar su carné de identidad consigo. Medía aproximadamente 1,75 metros e iba vestido con pantalones vaqueros, zapatillas ‘Vans’ negras y jersey oscuro, además de una cadena de oro.
Isabel, una hermana del desaparecido, residente también en Londres, intentó visitar los hospitales donde se estaban atendiendo a los heridos en el atentado para tratar de encontrarle pero, según explican los familiares, no recibieron ninguna confirmación de que la identidad de alguno de los heridos se correspondiera con la de Ignacio.
Este martes, OKDIARIO ya informaba en exclusiva de que Ignacio Echeverría era uno de los siete fallecidos en el ataque. Así lo desvelaba la identificación parcial llevada a cabo por las autoridades londinenses. Según fuentes de Interior, tras la solicitud de las huellas dactilares por parte del Gobierno español se procedió al reconocimiento parcial a la espera de los resultados definitivos, la prueba de ADN para una confirmación del cien por cien.
Así lo desvela la identificación parcial llevada a cabo por las autoridades londinenses. Según fuentes de Interior, tras la solicitud de las huellas dactilares por parte del Gobierno español se procedió al reconocimiento parcial a la espera de los resultados definitivos, la prueba de ADN para una confirmación del cien por cien.
Según ha sabido este periódico los padres del ‘héroe’ español, llegaron a la capital inglesa este martes con la intención de poder reconocer a su hijo entre las siete víctimas mortales. Las autoridades británicas establecen un estricto protocolo por el cual ningún familiar puede entrar en la morgue para proceder a este reconocimiento.
Varias vecinos y amigos se han movilizado en las redes sociales para exigir a la Comunidad de Madrid una calle en nombre de la víctima española. Así lo están demandado a través de la web change.org.
Temas:
- Ignacio Echeverría