CIS

Tezanos usa su revista subvencionada para calificar de «fascistas» los discursos de Casado y Abascal

Tezanos Ley Electoral
El presidente del CIS, José Félix Tezanos. (Foto: EP)
Segundo Sanz

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, militante del PSOE durante décadas, ha tachado de «fascistas» los discursos de Pablo Casado y Santiago Abascal en su último artículo publicado en la revista Temas para el debate, una de las publicaciones de su tinglado subvencionado por el Gobierno.

Así, el sociólogo de cabecera de Pedro Sánchez y ex miembro de su Ejecutiva vuelve a aprovechar esta tribuna subvencionada por el Ministerio de Cultura, como ya hizo con sus insultos a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para arremeter contra la oposición.

En este caso, lejos de la neutralidad e imparcialidad que exige el cargo de director del centro de sondeos públicos, Tezanos asemeja los discursos de los líderes de PP y Vox a los empleados por los «fascistas italianos» y los nazis, aunque a estos últimos no los cita expresamente.

En concreto, Tezanos realiza una injuriosa reflexión, bajo el título El shock de la Covid y las desmesuras políticas, que identifica con Casado y Abascal. Y en este contexto, les advierte: «Porque la desmesura –no se olvide– nunca podrá ser una estrategia seria. Todo lo más podrá ser algo parecido a ese ‘vivire pericolosamente’ dannunziano que tomaron por enseña los fascistas italianos, primero, y luego todos los que alentaron y provocaron crisis como la de la República de Weimar y la Segunda Guerra Mundial».

El jefe del CIS alude expresamente a los «discursos y argumentaciones de líderes como Casado y Abascal en el debate parlamentario que tuvo lugar, por ejemplo, el 10 de noviembre en el Congreso español». Y aquí habla de «insultos, descalificaciones y desmesuras» de tales dirigentes.

Para Tezanos, «si trasladáramos las desmesuras habituales de líderes como Casado y Abascal –¡y no son los peores!– y tantos otros seguidores de los Trump, los Bolsonaro y los Banon…, a otros tiempos y otros contextos anteriores, sus pronunciamientos y proclamas –que no argumentos– parecerían por igual tan desmesurados como impropios de personas formadas, inteligentes y constructivas. Pero, ¡ojo!, eso depende de hasta dónde demos hacia atrás a la moviola del tiempo», prosigue en su artículo.

Es en este punto, en su particular moviola, donde Tezanos equipara los discursos de los presidentes del PP y Vox, representantes de 8,7 millones de votantes, con las soflamas de los «fascistas italianos» y los nazis.

Tras este ataque a Casado y Abascal, el autor contrapone que «en tiempos de pandemia y de exacerbación de las desmesuras políticas, nuestras sociedades necesitan capacidad de análisis, liderazgos templados, análisis rigurosos y capacidad de entendimiento».

«Votos de castigo»

El sociólogo del PSOE remacha su artículo con un mensaje en clave lanzado a los socios de Gobierno, en un momento en que la comunista Yolanda Díaz marca perfil propio frente al socialista Pedro Sánchez de cara al futuro. Tezanos llama a «mantener la frialdad y la capacidad de entendimiento especialmente entre los más próximos, evitando que las posibles discrepancias –de menor tenor– se conviertan en disidencias y que estas puedan terminar produciendo efectos de disonancia, con sus correspondientes consecuencias erosivas en los apoyos electorales, en forma de votos de castigo».

Este artículo de Tezanos ha sido difundido en la revista Temas para el debate, una publicación que, tal y como ha publicado OKDIARIO, recibió en 2020 una subvención pública del Ministerio de Cultura y Deporte por un importe de 8.884,92 euros. En 2019 esta ayuda alcanzó los 8.659,95 euros. En total, 17.544,87 euros bajo mandato de Pedro Sánchez.

Lo último en España

Últimas noticias