Tezanos rechaza tres ofertas a la baja para las obras de reforma del CIS y gastará 470.000 €
El presidente del CIS duplica el presupuesto que fijó el PP para esta remodelación
La principal actuación será convertir el depósito del sótano en una moderna biblioteca
Sánchez gasta 65.000 € para que el CIS de Tezanos le haga una encuesta sobre su administración
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que preside José Félix Tezanos, el sociólogo de cabecera de Pedro Sánchez, ha adjudicado las obras de remodelación de la sede de este organismo, dependiente del Ministerio de Presidencia, por un importe de casi 470.000 euros (impuestos incluidos). Así lo recogía el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado el pasado sábado, que señala que la firma ganadora de un total de 17 candidatas fue la empresa Asch Infraestructuras y Servicios SL.
El BOE recoge que el criterio seguido para la adjudicación fue el del «precio». Sin embargo, según ha podido saber OKDIARIO, hubo tres empresas que presentaron una oferta económica más ventajosa que Asch Infraestructuras y Servicios SL, pero fueron rechazadas porque su justificación no convenció a la dirección del CIS.
Estas tres aspirantes fueron Construcciones Uorconf SL; Construcciones Racosa y Cotodisa Obras y Servicios SL. Las tres presentaron ofertas por debajo de la ganadora del concurso, que se situó en 387.770 euros (469.202 con impuestos incluidos). La primera fue de 371.680,91 euros (449.733 con impuestos incluidos; la segunda de 335.924 (406.468) y la tercera de 348.958 (422.239).
De esos casi 470.000 euros adjudicados, la principal actuación asciende a 156.332 euros (189.162 con impuestos) y tiene como objetivo la remodelación de depósito de la planta sótano, que será convertido en una moderna biblioteca.
OKDIARIO publicó el pasado septiembre que Tezanos había licitado estas reformas por un importe de 600.000 euros, una cifra muy superior a los 200.000 euros que había destinado a tal fin el Gobierno de Mariano Rajoy (PP) en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, que son los que están ahora mismo vigentes.
Según el pliego de prescripciones técnicas, el arquitecto encargado del proyecto concluyó su trabajo a finales de agosto. Tras ello, el Gobierno de Pedro Sánchez, a través del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, del que depende el organismo público encargado de hacer las encuestas de intención de voto, triplicó los 200.000 euros que había reservado el Ejecutivo popular para “completar las obras de años anteriores”.
Así, el departamento de Carmen Calvo habilitó un nuevo importe de gasto de 300.000 euros (exactamente 297.561, con impuestos incluidos) en el ejercicio de 2018 y otros 300.000 euros en 2019. Ahora, realizada la adjudicación del contrato por casi 470.000 euros (impuestos incluidos) para sendas anualidades, el CIS de Tezanos sigue duplicando la cantidad prevista por el Ejecutivo del PP.
Sectarismo
La gestión de Tezanos está siendo la más polémica de la historia del CIS, debido a su sectarismo y sesgo ideológico en la realización de las encuestas. En contra de la neutralidad que se exige para este cargo, este sociólogo accedió al mismo siendo miembro de la Ejecutiva federal de Pedro Sánchez, puesto al que se vio obligado a renunciar. Además, ha sido militante del PSOE durante décadas.
A ello se ha unido que tras su llegada al CIS, el organismo ha pasado a elaborar los sondeos de opinión con carácter mensual para favorecer a Sánchez, cuando venían siendo trimestrales desde hacía dos décadas. Con el consiguiente aumento del gasto. Y además, ha cambiado el modelo de ponderación de los datos recabados con el mismo propósito de sobredimensionar el respaldo que el presidente socialista tendría en las urnas.
Lo último en España
-
La UE amenaza con reducir ayudas para proteger a la mujer por la pifia de las pulseras que reveló OKDIARIO
-
Giro en la Tarjeta Sanitaria Virtual de la Comunidad de Madrid: el cambio ya está aquí y te va a encantar
-
Aplastante respaldo de las bases del PP andaluz a Juanma Moreno: reelegido con un 99,95%
-
Día de la Almudena en Madrid: origen, leyenda y por qué se celebra el 9 de noviembre
-
Es oficial: así puedes pedir plaza en el programa de Termalismo del Imserso si quieres ir a estos balnearios de Andalucía
Últimas noticias
-
La UE amenaza con reducir ayudas para proteger a la mujer por la pifia de las pulseras que reveló OKDIARIO
-
Alegría entre los científicos: un hongo podría acabar con la planta invasora que asola Canarias hace 80 años
-
Alineación del Barcelona contra el Celta de Vigo hoy: Eric García pasa al lateral derecho
-
Adiós a las fugas de agua: los robots fontaneros reparan tuberías y ahorran millones de litros de agua
-
A qué hora juega el Celta – Barcelona y dónde ver por TV en directo y en vivo online gratis el partido de la Liga