Barómetro CIS

El ‘chef’ Tezanos gastará 600.000 euros en remodelar los ‘fogones’ del CIS

El sociólogo de cabecera de Sánchez triplica lo presupuestado por el Gobierno del PP

El Ministerio de Presidencia prevé 300.000 euros en 2018 y otros 300.000 en 2019

El ‘chef’ Tezanos gastará 600.000 euros en remodelar los ‘fogones’ del CIS
José Félix Tezanos, presidente del CIS, es militante del PSOE desde hace décadas.
Segundo Sanz

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, tiene previsto gastar 600.000 euros en remodelar la sede del organismo público encargado de realizar los sondeos electorales para el Estado. Una cifra muy superior a los 200.000 euros que había destinado a tal fin el Gobierno de Mariano Rajoy (PP).

Al aumento del número de barómetros de opinión, que 20 años después pasarán de trimestrales a mensuales, con el siguiente gasto extra (la oposición cifra cada sondeo de este tipo en 250.000 euros), hay que sumar ahora un mayor desembolso en la renovación de las instalaciones de la calle Montalbán.

Según el pliego de prescripciones técnicas, al que ha tenido acceso OKDIARIO, el arquitecto encargado del proyecto concluyó su trabajo a finales de agosto. A partir de aquí, lo que ha hecho el Gobierno de Pedro Sánchez, a través del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, del que depende el CIS, ha sido triplicar los 200.000 euros que había reservado el Ejecutivo popular para «completar las obras de años anteriores». El departamento de Carmen Calvo ha habilitado un nuevo importe de gasto de 300.000 euros (exactamente 297.561, con impuestos incluidos) en el ejercicio de 2018 y otros 300.000 euros en 2019.

Sin embargo, todavía siguen vigentes los Presupuestos Generales del Estado de 2018 elaborados por el PP, por lo que los socialistas deberán incluir estas cantidades en las cuentas de 2019, las cuales pretenden llevar a las Cortes en el mes de noviembre. Tras el veto de la Mesa del Congreso a sus tretas parlamentarias, los socialistas ya dan por hecho que tendrán que diseñar esos Presupuestos con la senda de déficit que dejó el PP y validó Bruselas. Es decir, sin 6.000 millones más de gasto, como pretendían el Ejecutivo de Sánchez y sus aliados (Unidos Podemos, nacionalistas vascos e independentistas catalanes).

Resumen de la licitación de las nuevas obras en la sede del CIS.
Resumen de la licitación de las nuevas obras en la sede del CIS.

En concreto, el presupuesto base de licitación ha sido fijado por el Ministerio de Presidencia en 595.122,27 euros (impuestos incluidos). Las empresas candidatas disponen de plazo hasta el próximo 15 de octubre para presentar sus ofertas.

La llegada de José Félix Tezanos al CIS el pasado junio, en sustitución del catedrático Cristóbal Torres Albero, ha sido cuestionada desde el primero momento. Militante del PSOE desde hace décadas -algo poco ético para un cargo al que se exige independencia y neutralidad-, Tezanos llegó a compatibilizar unos días este puesto en la Administración pública con su cargo como secretario de Estudios y Programas de la Ejecutiva federal del PSOE. La presión de PP y Ciudadanos le llevó a abandonar esta responsabilidad en el partido.

Sin credibilidad

Tezanos, el sociólogo de cabecera de Pedro Sánchez, ha sido objeto de polémica esta misma semana no sólo por convertir los barómetros de opinión del CIS en mensuales (así monitorizará cada movimiento del Gobierno socialista de cara a nuevas elecciones), sino por cocinar sus resultados hasta lo imposible.

El sondeo conocido el martes debía haber sido difundido el próximo mes de noviembre, incluyendo tanto el Tesisgate, como la dimisión de la ministra Carmen Montón y los audios de la titular de Justicia, Dolores Delgado. Sin embargo, el CIS de Tezanos salió al rescate del Ejecutivo con unos datos contradictorios e insostenibles. Por ejemplo, dio al PSOE una subida de seis décimas pese a desplomarse más de cinco punto en intención directa de voto respecto a julio.

Ciudadanos ya ha pedido la comparecencia de Tezanos en el Congreso de los Diputados para explique estas alteraciones en el funcionamiento del organismo público. El número dos del partido naranja, José Manuel Villegas, subrayó que su formación da «credibilidad cero» a estos sondeos del veterano militante socialista.

Lo último en España

Últimas noticias