Barómetro del CIS

Tezanos se disfraza de rey mago y regala a Sánchez un CIS con el PSOE a 10 puntos del PP y 11 de C’s

El PSOE sigue disparado en los barómetros del CIS elaborados bajo la dirección del socialista José Félix Tezanos, que recoge la tendencia al alza de VOX y de las suma de las tres fuerzas políticas del centro-derecha en España

Tezanos se disfraza de rey mago y regala a Sánchez un CIS con el PSOE a 10 puntos del PP y 11 de C’s
Resultados del barómetro del CIS del mes de diciembre
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

El PSOE ganaría las elecciones generales de celebrarse hoy, según el barómetro del CIS correspondiente al mes de diciembre. El centro sociológico dirigido por José Félix Tezanos sigue mostrándose generoso con su partido un mes después de las elecciones andaluzas y, aunque recorta su respaldo electoral en más de dos puntos respecto a noviembre, el PSOE obtendría el 28,9% de los votos, casi 10 puntos más que el PP, que se quedaría en el 19,1%.

Los de Pablo Casado, en segunda posición, aventajan a Ciudadanos (17,9%) en algo más de un punto. Podemos, que cae tres puntos en un mes, sigue por detrás de los de Albert Rivera, con el 14,9% de los votos. VOX crece hasta el 3,7%, un punto más que los que el CIS otorgó a los de Santiago Abascal el mes anterior.

Por bloques de afinidad ideológica, el CIS otorga a la suma de PSOE y Podemos el 43,8% de los votos, lo que suponen cinco puntos menos que el mes precedente para las formaciones de izquierdas. Por el contrario, la suma de PP, Ciudadanos y VOX crece cinco puntos, hasta el 40,7%.

La encuesta, que ha vuelto a cambiar el sistema de evaluación de voto, se elaboró entre el 1 y el 12 de diciembre justo en el periodo de celebración de las elecciones andaluzas del día 2, en las que VOX logró por primera vez representación institucional.

Elecciones europeas

El barómetro de diciembre pronostica también los resultados de las próximas elecciones europeas. Según el CIS, el PSOE sería el partido más votado en unas elecciones europeas con un 19,7% de los votos y superaría en más de cinco puntos al PP, que obtendría el 14,3%. Tras ellos, Ciudadanos lograría el  10,6% de los apoyos, seguido de Podemos y sus confluencias (9,6%). VOX se quedaría en el 2,1%.

Sánchez, el más valorado

El CIS concluye también que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, sigue siendo el dirigente político mejor valorado por los españoles. Conserva la nota del 3,9 del mes anterior, sin que le hagan mella las críticas a sus vacaciones de dos semanas en Navidad o el uso y abuso del Falcon sin ningún ejercicio de transparencia bajo la coartada de ser materia clasificada.

Rivera, que en el barómetro de noviembre estaba en tercer lugar, se coloca en segundo lugar con una nota de 3,7, dos décimas más. Y Casado sube cuatro décimas, hasta los 3,4 puntos, colocándose en tercera posición.

Lo último en España

Últimas noticias