La subida de la luz ‘cortocircuita’ a Tezanos: dispara a 9 puntos la ventaja del PSOE sobre el PP
Sánchez empieza el curso político con 22 escaños menos y rendido a la mayoría de PP y Vox
Casado tiene el electorado más fiel y Sánchez pierde en menos de 2 años al 28% de sus votantes
Ni la imparable subida del precio de la luz, ni la crisis de Afganistán, ni la rendición al separatismo pasan factura a Pedro Sánchez, a ojos de José Félix Tezanos. El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que preside el ex dirigente socialista, vaticina que el PSOE ganaría hoy las elecciones con una amplísima ventaja sobre el PP. En concreto, los socialistas tendrían hasta el 29,6% de la intención de voto. Así lo asegura el barómetro correspondiente al mes de septiembre, cuyo trabajo de campo se realizó en los primeros días del mes, es decir, ya con la luz en precio récord y el presidente socialista más cuestionado que nunca.
El CIS se supera en cada ocasión y esta vez no iba a ser menos. El PSOE aumentaría incluso un punto con respecto al anterior sondeo. El PP, mientras, cae al 20,5% con respecto al 23,4% que marcaba en el último barómetro, que se publicó el pasado 21 de julio.
En la tercera plaza se mantiene Vox, que sube dos décimas, hasta el 13,8% de los votos, mientras Podemos también crece mínimamente -nueve décimas- quedándose en el 11,3%. Ciudadanos apenas lograría un 6,5%, aunque es un punto más que en el último barómetro.
Tezanos sigue así inflando las expectativas electorales de su ‘jefe’ Sánchez, pese a que la inmensa mayoría de las encuestas publicadas otorgan al PP una clara victoria en unas próximas generales. El último sondeo de Data10 para OKDIARIO sitúa a Pablo Casado como vencedor de los comicios, con 131 escaños -30,2% de intención de voto-, mientras que Pedro Sánchez caería hasta los 98 diputados (24,5%). El PP podría firmar así una holgada mayoría absoluta con Vox (51 escaños, 15,5% de votos).
La encuesta del CIS se conoce en un momento especialmente crítico para el presidente socialista. El precio de la luz, desbaratado desde hace semanas, ha anotado este jueves un nuevo récord, con 188 euros por megavatio. Es un 268% más que hace justo un año.
Además, el Gobierno es rehén de su negociación con los separatistas, con quienes se reunió este miércoles en Cataluña. El independentismo mantiene intactas sus exigencias de «autodeterminación y amnistía».
Lo último en España
-
Muere un militar de la UME y dos están heridos durante las labores de extinción del incendio de Las Peñas de Riglos (Huesca)
-
Crisis migratoria en Ceuta, en directo hoy: última hora de la frontera, los inmigrantes y la situación actual en la ciudad
-
Óscar Puente pierde los papeles por completo y le grita a Ayuso: «¡Vosotros, fascistas, sois los terroristas!»
-
El juez cita el martes al ex jefe de gabinete de Sánchez para clonar su móvil por su «preeminente participación» en la cloaca del PSOE
-
Más de 1.000 desalojados y un detenido por el incendio de Huesca que afecta ya a 16.600 hectáreas
Últimas noticias
-
Muere un militar de la UME y dos están heridos durante las labores de extinción del incendio de Las Peñas de Riglos (Huesca)
-
Jornada 1 de la Liga: resumen de todos los partidos
-
Un lago de lujo de 60.000 litros en plena sequía: la fiesta egipcia privada que pone en jaque el ahorro de agua en Ibiza
-
Crisis migratoria en Ceuta, en directo hoy: última hora de la frontera, los inmigrantes y la situación actual en la ciudad
-
Óscar Puente pierde los papeles por completo y le grita a Ayuso: «¡Vosotros, fascistas, sois los terroristas!»