Audiencia Nacional

El testigo que facilitó la apertura del ‘caso Villarejo’ confiesa que se entrevistó antes con Stampa

Caso Villarejo
El ex comisario Villarejo.

David Rodríguez Vidal, el testigo que presentó la denuncia anónima que propició la apertura del caso Villarejo, ha confesado que, antes de enviar los documentos que impulsaron la caída del ex comisario, se reunió con los fiscales Ignacio Stampa y Manuel Moix.

Esta revelación se ha producido en el marco de su declaración como testigo en el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional contra José Manuel Villarejo, que se enfrenta a una petición de más de 100 años de prisión por los supuestos negocios privados que desarrolló mientras estaba en activo en la Policía.

Rodríguez Vidal, que se ha identificado ante el tribunal como un antiguo colaborador del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y de la Policía Nacional, ha reconocido que, antes de presentar la denuncia, y en compañía de un comandante de la UCO, mantuvo un encuentro con los fiscales Moix y Stampa. «Les expliqué que el testigo se había vuelto atrás y, por si había interés, les conté un poco la información que me había proporcionado», ha indicado ante las preguntas del abogado de Villarejo.

El testigo al que se refiere David Rodríguez Vidal es Francisco Menéndez, un empresario implicado en una trama relativa a la entrada y salida de ciudadanos ecuatoguineanos del aeropuerto madrileño de Barajas de la que también habría participado Villarejo y que, según la declaración de Rodríguez Vidal, quien aportó parte de los documentos sobre los que sustentó la denuncia por la que se inició el caso Villarejo.

A este respecto, Rodríguez Vidal ha explicado que animó a Menéndez a cooperar porque ello podría ayudarle a evitar la cárcel. Éste accedió en un principio, sin embargo, en el último momento rechazó hacerlo porque «tenía miedo».

«Pasaron una semana o dos. No podía estar toda la vida con este tema, tenía que solucionarse y dije: ‘Voy a pasar de todos y voy a mandar un anónimo’, porque entiendo que se pueden hacer denuncias anónimas. Confeccioné el anónimo, preparé la documentación que consideré que era la suficiente y lo envié», explicó Rodríguez Vidal quien, ante la petición de los fiscales Manuel Moix e Ignacio Stampa, que le habrían trasladado que necesitaban una denuncia, decidió presentar él mismo el escrito, aportando parte de la documentación que Menéndez le había facilitado tiempo atrás.

Stampa

Ignacio Stampa, el fiscal señalado por David Rodríguez Vidal durante su declaración de este jueves en la Audiencia Nacional, se ha visto salpicado en los últimos años por numerosos escándalos.

En octubre de 2020, la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, lo dejaba fuera de la Fiscalía Anticorrupción después de filtrarse a la prensa unos chats de Podemos en los que una de las abogadas del equipo, Marta Flor, hablaba en sintonía con el fiscal. El contenido de los mensajes internos de la responsable del equipo jurídico de la formación entonces liderada por Pablo Iglesias demostraba que los abogados de Podemos se habían coordinado con Ignacio Stampa y Miguel Serrano para preparar un escrito de prejudicialidad mediante el que suspender un proceso abierto en el Tribunal Supremo que afectaba a la formación morada.

Los chats, además, dejaron al descubierto la connivencia entre el equipo jurídico de Podemos y los fiscales anticorrupción para acabar judicialmente con Eduardo Inda, desvelando información confidencial sobre el caso Tándem. 

El escándalo fue mayúsculo, por lo que a Ignacio Stampa se le imputó un delito de revelación de secretos en una investigación que, finalmente, fue archivada por la Fiscalía de Madrid tras una «lectura parcial»  de los mensajes que se intercambiaron los miembros de Podemos y el fiscal.

Lo último en España

Últimas noticias