Tribunales

Delgado deja fuera de Anticorrupción al fiscal Stampa que se confabuló con Podemos contra Inda y OKDIARIO

Ver vídeo
(Vídeo: OKDIARIO)

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha dejado fuera de la Fiscalía Anticorrupción al fiscal Ignacio Stampa que se confabuló con Podemos en el caso Villarejo en contra de OKDIARIO y Eduardo Inda. Delgado ha tomado esta decisión en el Consejo Fiscal, órgano que propone a los candidatos a las diferentes plazas de fiscal publicadas en el BOE. Aunque lo votado por los consejeros no es vinculante, pues es la propia fiscal general del Estado la que eleva al Consejo de Ministros el nombre del fiscal elegido para cada plaza, tras recibir cero apoyos de los consejeros, Delgado ha decidido dejar fuera de Anticorrupción a Stampa.

La Unión Progresista de Fiscales (UPF), asociación a la que pertenece la fiscal general del Estado, ha dado libertad de voto a sus consejeros Aurelio Blanco, Carlos García-Berro, Inés Herrero y Eduardo Navarro para que puedan votar libremente en el caso de las dos plazas conflictivas, la de los fiscales anticorrupción Ignacio Stampa y Miguel Serrano. Así, tanto los consejeros del UPF, como los de la conservadora Asociación de Fiscales (AF), han decidido no apoyar al fiscal Stampa, por lo que Delgado ha decidido no apoyar su candidatura.

Otro cantar es el fiscal Miguel Serrano, compañero de Stampa en el caso Villarejo. Así como a Stampa no le ha apoyado nadie, a Serrano sí que le han ofrecido sus votos los miembros de la UPF, por lo que Delgado sí propondrá su nombre para la plaza fija.

Stampa y Marta Flor

El fiscal Stampa presuntamente utilizó su cargo en Anticorrupción para beneficiar a Iglesias -y, por tanto, perjudicar a Inda- a la hora de que el Tribunal Supremo aplazara la sentencia del caso Granadinas, originado por la querella que Podemos presentó contra OKDIARIO por la publicación del pago de la dictadura a Pablo Iglesias de 272.325 dólares a Pablo Iglesias en una cuenta offshore en el paraíso fiscal de las Islas Granadinas.

Mensajes de móvil del gabinete jurídico de Podemos posteriores al 28 de septiembre de 2018 mostraron que la letrada Marta Flor y su equipo habían planeado, con total coordinación con los dos fiscales anticorrupción, presentar una querella por falsedad contra OKDIARIO por la publicación del pago del régimen de Maduro al líder de Podemos en la cuenta offshore de Granadinas. Para ello, era imprescindible que los fiscales anticorrupción dependientes de Alejandro Luzón se pronunciaran en la Audiencia Nacional a favor de la admisión a trámite de la querella. De este modo, tendrían más argumentos para aplazar la decisión del Supremo.

Esta coordinación quedó patente en nuevos mensajes del chat de Telegram. «Hablamos con los fiscales de que tenían que informar rápido porque no nos iba a valer sólo presentar la querella, sino que tendríamos que tener alguna resolución como que los hechos entran en Tándem para tener más asegurada la suspensión por prejudicialidad», explicaba Marta Flor a sus compañeros abogados según los mensajes publicado por El Confidencial y El Mundo. 

Toda esta estrategia se desechó al iniciarse la investigación del robo de la tarjeta de la ex asesora de Pablo Iglesias, Dina Bousselham. Entonces, Podemos decidió cambiar el rumbo convirtiendo al fundador de Podemos y a su ex asesora en víctimas de una supuesta trama de las cloacas del Estado con Villarejo y Eduardo Inda como principales actores, dado que OKDIARIO publicó en 2016 informaciones relacionadas con el chat de Podemos que tenían su origen en la tarjeta robada a Bousselham. Iglesias y Marta Flor decidieron paralizar la tramitación de la querella contra Inda en el Supremo en base a la pieza de Dina-Iglesias.

Esta nueva estrategia ha resultado ser un fiasco para Iglesias, ya que las investigaciones llevadas a cabo por el juez García-Castellón sobre el robo de la tarjeta del móvil de Dina han dado un giro, al comprobarse que Pablo Iglesias tuvo en su poder durante meses el dispositivo robado antes de devolvérselo a su propietaria. El juez ha decidido elevar una exposición razonada al Alto Tribunal en la que solicita la imputación del vicepresidente segundo del Gobierno y de otros miembros de la formación morada como la diputada podemita Gloria Elizo; la ex asesora de Iglesias, Dina Bousselham; la ex pareja de ésta, Ricardo Sa Ferreira; y los abogados Marta Flor Núñez y Raúl Carballedo.

«Vomité»

El teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas, explicó en una entrevista concedida en exclusiva a OKDIARIO que cuando se enteró de la connivencia entre uno de los fiscales del caso VillarejoIgnacio Stampa, y la abogada de Podemos, Marta Flor Núñez, vomitó. Él tiene claro lo que haría: «Yo le habría apartado».

Este periódico le preguntó: «¿Qué es lo que habría hecho usted con Stampa?» y el teniente fiscal contestó: «Me está hablando usted de una cosa que cuando me enteré me dio asco. Pero yo no soy ni el fiscal general del Estado ni el fiscal inspector. Yo sé lo que yo hubiese hecho: le hubiese apartado de la comisión y le hubiese devuelto a su Fiscalía de Canarias, de donde creo que vino, y ya está. Porque cuando el cirujano abre y ve un tumor, el tumor hay que quitarlo. Vomité, vomitamos cuando nos enteramos por los periódicos de lo de la abogada (Marta Flor Núñez) y sobre si tenía relación. Eso nos dio un asco tremendo y yo me pronuncié y se lo dije a la fiscal general del Estado (Dolores Delgado): «Este tío hay que… vamos a ver». Pero yo respondo de mi parcela y yo sé lo que yo hubiese hecho, y también sé lo que haría para evitar el problema: cada cinco años estos fiscales deberían pasar un examen y entonces ‘los Stampas’ serían un problema que durarían cinco años. Es un contrasentido que al señor Luzón si no nos gusta le podamos quitar a los cinco años y a otro señor que tampoco nos gusta, que es un subordinado, nos lo tengamos que tragar con patatas hasta que se jubile.»

Luis Navajas no ha asistido al Consejo Fiscal en el que se ha decido sobre la renovación del fiscal Stampa.

En cuanto al resto de plazas de Anticorrupción, el Consejo Fiscal y la fiscal general del Estado han decidido apoyar a Luis Rodríguez, Belén Dorremochea, César de Rivas, Alejandro Cabaleiro, Irene Rodríguez, Jorge Andújar y el anteriormente citado Miguel Serrano.

Lo último en España

Últimas noticias