ESCÁNDALO EN PODEMOS

El tesorero de Podemos ideó el plan para ocultar a la tía de Iglesias en la compra de la nueva sede

Neurona Podemos
Pablo Iglesias y Daniel de Frutos, tesorero de Podemos.

El tesorero de Podemos, Daniel de Frutos, fue la persona que ideó el plan para ocultar que la tía de Pablo Iglesias, Paloma Pérez-Marín Turrión, cobró una comisión de 72.600 euros por intermediar en la compra de la nueva sede de Podemos. Un edificio de 2.180 metros cuadrados en la calle Francisco Villaespesa de Madrid.

De Frutos, jefe de Finanzas y Transparencia del partido, diseñó una estrategia para evitar cualquier vínculo directo entre la tía de Pablo Iglesias y Podemos. La premisa de partida era que esta agente inmobiliaria no podía aparecer en la contabilidad de la formación morada. Tampoco debía dejarse ningún rastro que desvelase el parentesco familiar entre el líder del partido y su tía. Es decir, el apellido Turrión no debía figurar por ningún lado.

Para lograr este objetivo, el jefe de Finanzas acordó con la empresa vendedora del edificio, el grupo hotelero Transhotel, girar a su favor un cheque con el pago de 60.000 euros más el 21% de IVA (12.600 euros). Un total de 72.600 euros que luego esta compañía debía abonar a la agente inmobiliaria (la tía de Iglesias). Este acuerdo se plasmó en un documento para hacerlo efectivo.

El por aquel entonces gerente de Podemos, Pablo Fernández Alarcón, firmó un contrato –en representación del partido– por el cual se acordaba entregar un «cheque con número 0.126.695 a nombre de la entidad Transhotel Patrimonial SL contra la entidad Triodos Bank, por importe de 72.600 euros, cuya copia se adjunta al presente documento».

Entregárselo a la tía de Pablo Iglesias

De esta manera, la compañía vendedora del inmueble se comprometía a entregarle el dinero a su verdadera receptora, Paloma Pérez-Marín, quien a su vez debía emitir una factura a nombre de Transhotel por dicho cobro.

Entre lo ideado por el tesorero de Podemos consta la ocultación del segundo apellido de la agente inmobiliaria en el propio contrato, aprovechando que el primero era compuesto. Pero con una sencilla búsqueda podría resultar fácil averiguar el parentesco con el líder de la formación. Y por ello intentaron ocultar el cobro de esta comisión a través del vendedor del inmueble, al que utilizaron como «pantalla».

Ideó la ‘caja B’

De Frutos también es la persona de la que parte la ‘caja B’ de Podemos. El tesorero ideó premiar con sobresueldos a aquellos miembros de la formación que habían mostrado lealtad a Pablo Iglesias e Irene Montero.

OKDIARIO desveló aquellos apuntes contables de la ‘caja B’ en la que constaba una veintena de hojas de liquidación de gastos, correspondientes a los extras asignados al propio responsable financiero que muestran importes pagados en base a «desplazamientos» y dietas, sin justificar.

Las cantidades anotadas por el tesorero en sus apuntes correspondían a «reuniones» celebradas en Madrid, Barcelona, Valencia y Valladolid, para las que, sin embargo, no existía un desglose de conceptos ni justificantes. Todo ello serviría para enmascarar el pago de sobresueldos a varios miembros del partido.

Los abogados purgados, José Manuel Calvente y Mónica Carmona, advirtieron a la dirección del partido de las anomalías detectadas en la asignación de extras mensuales de hasta 900 euros a varios de los miembros de Podemos. De esos importes, alrededor de 300 euros eran recibidos por los beneficiarios sin declarar, gracias a la estrategia de «reembolso interno de gastos» diseñada por el responsable financiero, Daniel de Frutos. Ahora, un juez de Madrid investiga estas irregularidades ideadas por el tesorero.

Intermedió en el casoplón

De Frutos también estuvo presente en la compra del casoplón de Galapagar. Las instantáneas publicadas en exclusiva por OKDIARIO captaron al tesorero en la firma de la compra del chalet, una escena que cobra especial trascendencia por el cargo que éste ocupa en Podemos.

El tesorero aparecía en las imágenes acompañando en todo momento a Iglesias y Montero en aquellas primeras horas del 9 de mayo de 2018. El responsable de las finanzas de Podemos estuvo junto a ellos tanto en la notaría del vecino municipio de Torrelodones como en la puerta del chalet cuyas escrituras acababan de firmar.

El inmueble, de 268 metros cuadrados construidos dentro de una parcela de más de 2.000 metros con piscina, garaje y una pequeña casa para invitados, está ubicado en un emplazamiento privilegiado, cercano al parque Natural de la Cuenca Media del Guadarrama.

Del mismo modo, este jefe de Finanzas también acompañó a la pareja a un restaurante próximo para celebrar la operación. Momento en el que tuvieron la oportunidad de comentar los pormenores de una compra que se saldó en 660.000 euros y una hipoteca a 30 años de 540.000 euros concedida por la entidad financiera Caja de Ingenieros.

Lo último en España

Últimas noticias