Investidura Pedro Sánchez

Teruel Existe dice que su ‘sí’ a Sánchez con ERC es por «responsabilidad institucional»

Tomás Guitarte, único diputado de Teruel Existe, ha expresado su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez antes de la segunda votación que este martes se celebra en el Congreso de los Diputados

tomas-guitarte-teruel-existe-investidura-pedro-sanchez
El diputado de Teruel Existe Tomás Guitarte (2d), a su llegada al Congreso de los Diputados, donde hoy se celebra la tercera jornada del debate de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Foto: EFE
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Tomás Guitarte, único diputado de Teruel Existe, ha expresado su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez antes de la segunda votación que este martes se celebra en el Congreso de los Diputados.

El apoyo de Teruel Existe a Pedro Sánchez para formar un Gobierno de coalición con Podemos con el apoyo de separatistas, etarras y nacionalistas ha hecho que sean muchas las voces que pidan al diputado Tomás Guitarte que reconsidere su postura y retire su ‘sí’ al socialista. Guitarte ha pasado las últimas horas en un lugar sin determinar por cuestiones de seguridad.

Guitarte ha justificado su apoyo al gobierno de Sánchez, con apoyo de ERC y Bildu, por «responsabilidad institucional» y «porque queremos que haya un gobierno que tome medidas ya».

«Todos esos criterios condicionados por la voluntad de buscar y aplicar soluciones tanto a la problemática de Teruel como de la España vaciada», ha añadido.

El diputado, que se ha acercado a saludar a Sánchez tras su intervención, ha considerado que «es hora de que se tome en serio» el «problema de la despoblación».

Una votación ajustada

Con el resultado de la votación del domingo (166 frente a 165), Sánchez ya saldría investido presidente. Eso sí, siempre y cuando no haya imprevistos de última hora. Dado lo ajustado de la votación, sólo hay un voto de diferencia, será preciso que no haya más bajas en las filas de los partidarios de la investidura.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, fijó el inicio del debate de este martes a las 12.00 horas para que el candidato pueda volver a dirigirse a los distintos grupos parlamentarios pidiendo su apoyo. Tendrá un máximo de diez minutos y después los distintos portavoces tendrán un breve turno de intervención de cinco minutos para fijar posición.

La previsión es no votar antes de las 12.45 del mediodía para cumplir con las 48 horas justas que establece la Constitución en caso de que el aspirante a Moncloa no logre los apoyos necesarios en su primer intento, como sucedió el domingo.

En caso de que, como se prevé, Sánchez obtenga la confianza de la Cámara, Batet acudirá previsiblemente este mismo martes al Palacio de la Zarzuela a comunicarle al Rey el resultado, a los efectos de su nombramiento como presidente del Gobierno.

Lo último en España

Últimas noticias