Tercera noche de barricadas y detenciones en Barcelona por el encarcelamiento del delincuente Hasél

Trescientos manifestantes lanzan piedras contra la Conselleria de Interior en Barcelona

Ver vídeo

Barcelona vuelve a registrar incidentes violentos en la tercera noche de protestas por el encarcelamiento del delincuente Pablo Hasél, condenado por enaltecimiento del terrorismo por la Audiencia Nacional. Los Mossos d’Esquadra han detenido al menos a  seis personas durante los disturbios, según cifras de la policía catalana. Las detenciones se han producido por desórdenes públicos, actos vandálicos y participación en lanzamientos de objetos contra la policía.

Grupos de manifestantes de la protesta por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél han quemado contenedores y motos compartidas y han formado barricadas en la zona de la calle Aragó de Barcelona.

En la tercera noche de altercados, que se producen después de las concentraciones que exigen la puesta en libertad del delincuente encarcelado desde el lunes en Lérida, los manifestante han lanzado botellas y material de obra contra los antidisturbios de los Mossos d’Esquadra.

La zona, además, se ha quedado sin alumbrado público en su mayor parte, y algún fuego ha afectado a los árboles colindantes.

Unos 300 manifestantes se han concentrado desde las 19:00 horas en la plaza Tetuán en protesta por la libertad de Pablo Hasel, y después se han desplazado hacia la Conselleria de Interior de la Generalitat, en los aledaños.

Allí han lanzado piedras y petardos contra la línea de Mossos d’Esquadra que protegía el edificio, en la calle Diputació con paseo de Sant Joan de Barcelona.

Posteriormente han llegado a la sede de El Periódico, donde también han tirado piedras contra los cristales, y han proseguido hacia la calle Aragó, cruzando contenedores y armando barricadas que posteriormente han incendiado y desde donde han iniciado el lanzamiento de objetos a los Mossos.

La concentración de Barcelona se ha iniciado en la plaza Tetuán, en un ambiente reivindicativo y festivo, con actuaciones musicales de raperos y reivindicaciones a favor de la libertad de expresión y el «arte libre», tras la entrada en prisión de Hasél.

Los manifestantes se han concentrado en la plaza sobre las 19:00 horas, a pocos metros de la sede de la Conselleria de Interior de la Generalitat de Cataluña, que se encontraba  totalmente acordonada por los Mossos.

Antes, la policía catalana realizó identificaciones a varios manifestantes y retiró los contenedores de la zona para evitar que, como en noches anteriores, se utilizaran para realizar barricadas, en previsión de que se produzcan nuevos incidentes.

Hacia las 20:00 horas, los manifestantes se desplazaban con gritos de ‘Libertad Pablo Hasél’ y contra la Policía.

Valencia y Tarragona

Asimismo, la policía antidisturbios ha cargado en Valencia contra los manifestantes durante la concentración para defender al rapero.

En Tarragona también se han producido incidentes cuando los manifestantes han montado barricadas y han quemado contenedores en la avenida Cataluña de la ciudad, tras cortar la calle en ambos sentidos.

Poco antes, uno del medio centenar de manifestantes que quedaban en ese lugar se ha puesto ante un coche de la Policía Local, que no ha parado mientras el joven se ha quedado encima del capó y ha caído por la parte trasera.

Trece detenidos en libertad

Respecto a los incidentes registrados el miércoles en Madrid, el magistrado titular del Juzgado de Instrucción nº46 de Madrid ha acordado la libertad de 13 de los detenidos por los graves disturbios registrados en la Puerta del Sol.

Los arrestados, que fueron puestos a disposición judicial, serán investigados por presuntos delitos de atentado contra la autoridad, por el que se enfrentan a penas de hasta 4 años de prisión, sin perjuicio de que, una vez practicadas las correspondientes diligencias en el marco de la instrucción, se les atribuyan nuevos delitos y se concrete el grado de responsabilidad individual de cada uno de ellos en los hechos.

El instructor ha acordado la libertad de estos 13 detenidos, mientras que los otros seis, al ser menores de edad, han sido puestos a disposición de la Fiscalía Menores.

Lo último en España

Últimas noticias