España
JESÚS SANTOS, COORDINADOR DE PODEMOS

Tercera condena en un año por despido improcedente contra el líder de Podemos en Madrid

La empresa pública de Servicios Municipales de Alcorcón (ESMASA) que preside el líder de Podemos en Madrid, Jesús Santos, ha recibido su tercera condena por el despido improcedente de un trabajador con discapacidad en lo que va de año.

El fallo del Juzgado de lo Social nº1 de Móstoles, al que ha tenido acceso OKDIARIO, declara «improcedente» el despido disciplinario de Raúl R.R. y obliga a la compañía a abonarle una indemnización de un total de 65.007,79 euros o la inmediata readmisión.

Tal y como señala la relación de hechos probados de la sentencia, la empresa pública alcorconera despidió a Raúl R.R., peón especialista con jornada de trabajo a tiempo completo, el 13 de marzo de 2020 aludiendo a una comisión de «faltas muy graves» recogidas en el Estatuto de los Trabajadores y en el convenio general del sector para la limpieza pública, riesgos, recogida, tratamiento y eliminación de residuos, limpieza y conservación de alcantarillado.

En concreto, ESMASA acusó a este trabajador de «transgresión de la buena fe contractual», así como «abuso de confianza en el desempeño del trabajo» y de «fraude y deslealtad», después de haber contratado a un detective privado para espiarle, una práctica ya habitual de Santos para con los trabajadores de la empresa con alguna discapacidad que cursan baja.

El detective fotografió al trabajador los días 13 de diciembre de 2019, 10 de enero de 2020 y 9 de febrero de 2020 cuando este se encontraba de baja por ciática mientras conducía el coche de la empresa de su mujer.

Pensando que se encontraba realizando trabajos para otra empresa mientras estaba de baja de ESMASA, Santos procedió a despedirle de forma fulminante. Un despido que ahora la justicia ha declarado improcedente.

La defensa de Raúl R.R. alegó que el motivo real del despido fue la situación de incapacidad temporal del trabajador y su enfermedad, lo que vulnera «el derecho fundamental a la integridad física y psíquica del artículo 15 de la Constitución Española».

Y agrega que considera «atentatorio a la dignidad personal y cabalmente discriminatorio el despido de la recurrente, por el único hecho de encontrarse en situación de incapacidad temporal».

«En diecisiete años trabajando en ESMASA nunca había visto algo así», ha relatado Raúl R.R. en conversación con OKDIARIO. Para el trabajador la culpa de lo que está ocurriendo en la empresa, que en lo que va de año suma tres condenas por despidos improcedentes por los que tiene que desembolsar un total de 174.790 euros en concepto de indemnizaciones, tiene nombres y apellidos: Jesús Santos.

Para el trabajador, el presidente de la empresa, segundo teniente de alcalde de Alcorcón, líder de Podemos en Madrid y número 6 en la lista de Pablo Iglesias al 4M, está protagonizando una persecución a todos aquellos empleados de ESMASA que no son afines ideológicamente a Podemos.

«No te va a echar por eso, pero te busca las vueltas de otra manera para conseguir echarte», ha opinado Raúl R.R. a este periódico. «Nos tendremos que defender y que este hombre pague lo que tenga que pagar», agrega.

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid, (FAMMA Cocemfe Madrid) pidió explicaciones el mes pasado a Santos por esta «constante campaña de acoso» a la que está sometiendo a trabajadores discapacitados de ESMASA.