Telemadrid sufre un ciberataque de ‘hackers’ rusos que le deja sin emisión durante más de tres horas

La cadena ha sufrido el ataque informático en plena Cumbre Europea, coincidiendo con otros ciberasaltos a webs de Granada, donde se han reunido los mandatarios europeos

Hackers rusos lanzan ciberataques contra Granada y el Gobierno por la visita de Zelenski a España

Sánchez gasta 140.000 € en la cena para 80 comensales de la cumbre de Granada: 1.750 por cubierto

Telemadrid ciberataque

A primera hora de la mañana de este viernes, la cadena autonómica de Telemadrid sufrió un ciberataque malicioso que provocó un corte en su emisión en directo. La interrupción de la señal se prolongó durante un tiempo de tres horas. El incidente informático afectó de la misma manera a Onda Madrid. Ante el corte de las emisiones en directo, la cadena de radiotelevisión autonómica tuvo que recurrir a programas grabados.

Transcurridas tres horas y después de no haber podido emitir al completo los programas de su parrilla diaria como Buenos días Madrid, la cadena recuperó su emisión tras el trabajo de los técnicos, aunque no lo hizo con total normalidad.

Fue entonces cuando Laura Gómez, presentadora del programa matinal, transmitió a los espectadores lo ocurrido tras recuperar la señal: «Como han podido comprobar, no ha habido la programación habitual de Telemadrid. Tendríamos que haber comenzado este programa a las siete de la mañana, han pasado ya tres horas. No ha podido ser así porque hemos sufrido un ataque informático».

El asalto a los sistemas informáticos de la radiotelevisión pública madrileña se cometió a través de un virus digital que se propagó rápidamente por su red cibernética, incluidos los ordenadores de los trabajadores, que no pudieron ser encendidos. La página web tampoco estuvo operativa.

Más tarde, las investigaciones desvelaron que se ha tratado de un ataque por parte de hackers rusos. Coincidió con el que sufrieron prácticamente al mismo tiempo diversas páginas de internet oficiales de Granada, donde pocas horas antes se habían reunido los mandatarios europeos en la Cumbre de la UE: «Este grupo de hackers estarían saboteando varias webs de organismos oficiales. Los responsables serían el colectivo denominado No name 057, que es uno de los grupos más activos de hackers y que está relacionado con los servicios secretos del Kremlin».

El método empleado para este ciberataque habría sido el denominado D2, que consiste en el envío masivo de tráfico a una web con el objetivo de colapsarla totalmente. El grupo ha reivindicado los actos, que han afectado de la misma manera a la web de la Moncloa y del Ministerio de Economía.

Páginas de metro y autobuses

A todo esto se ha sumado el ataque a la web del Ayuntamiento de Granada, así como el bloqueo de las páginas de metro y autobuses. Los hackers rusos han lanzado ciberataques contra el Gobierno en plena Cumbre de la UE, concretamente horas después de la visita del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

El dirigente ucraniano abogó este jueves en Granada, en la reunión de la cumbre de la UE, por trabajar para «salvar la unidad en Europa». También confió en lograr el apoyo de sus aliados para que Ucrania pueda tener un «escudo» defensivo de cara a la llegada del invierno, ante el temor a que puedan intensificarse los ataques sobre infraestructuras críticas.

Lo último en España

Últimas noticias