Los taxistas se plantean abandonar la huelga indefinida tras dos semanas de protestas
"Esta batalla la hemos perdido pero no la guerra", ha relatado Julio Sanz, para insistir en que los taxistas se sienten "humillados" pero "no vencidos", por lo que van a reorganizarse de cara a plantear su lucha hasta las elecciones sino "hasta el final".
Las asociaciones del taxi organizarán este martes un referéndum dirigido a que el sector decida si desconvocan la huelga indefinida tras la negativa de la Comunidad de Madrid de acometer una regulación inmediata de la VTC.
Los taxistas están llamados a votar entre las 10 y 18 horas en la T-4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Posteriormente y una vez cerradas las urnas, se procederá al recuento del sufragio emitido.
Los profesionales del sector tomarán esta decisión precisamente cuando se cumplen 16 días de paro indefinido y tras constatar ayer por medio de la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, que no habrá una regulación exprés de la VTC y que sí se aprobará en breve (en Consejo de Gobierno) un cambio en el reglamento del taxi para que puedan tener tarifas a ‘precio cerrado’ junto a la modalidad de trayecto compartido.
El presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, explicó ayer tras la reunión en la Consejería de Transportes que el sector se había sentido «insultado» y «despreciado» por la negativa de la Comunidad a regular ahora a la VTC, apelando a una tramitación ordinaria de una futura normativa que puede tardar años en salir y supeditada al consenso entre sectores.
«Esta batalla la hemos perdido pero no la guerra», ha relatado Sanz, para insistir en que los taxistas se sienten «humillados» pero «no vencidos», por lo que van a reorganizarse de cara a plantear su lucha hasta las elecciones sino «hasta el final».
Al respecto, ha comentado que van a seguir saliendo a la calle para reclamar sus derechos y explorarán vías alternativas de protesta, junto a otros sectores, para exigir que se produzca una regulación de la VTC, que a su juicio ahora vive en el «limbo jurídico» o incluso en la «ilegalidad».
A su vez, la consejera de Transportes explicó que el Ejecutivo autonómico no piensa lanzar ninguna reforma legislativa que no tenga el consenso entre ambos sectores y el resto de agentes implicados, dado que un planteamiento como el de Cataluña (con precontratación temporal) suponía «despidos» y vulneraba la libertad de elección de los madrileños a la hora de decidir sobre la modalidad de transporte terrestre.
«No voy a regular algo sobre el que no haya acuerdo por parte de todas las partes, porque entiendo que las VTC tienen que tener las mismas posibilidades de desarrollo», insistió la consejera de Transportes, quien confía en que se desconvoque la huelga y los madrileños puedan optar al servicio del taxi.
Temas:
- Huelga taxis
- VTC
Lo último en España
-
Dos concejales de Vox votan en nombre del Nox de ‘Torrente’ en el Pleno municipal de Valencia
-
Casi el 40% de las mujeres víctimas de violencia machista en España en 2025 fueron inmigrantes
-
Podemos a la desesperada: quiere que sus bases le permitan integrarse en la candidatura de Por Andalucía
-
Valencia se convierte en la primera ciudad de España en poner tope a sus plazas turísticas
-
Bernabé alaba el retorno de Oltra, a las puertas de juicio por encubrimiento de los abusos a una menor
Últimas noticias
-
Nuevo tráiler de ‘Masters del universo’: el príncipe Adam empuña su espada para convertirse en He-Man
-
España – Egipto, en directo hoy | A qué hora juega y dónde ver por TV el partido amistoso de la Selección en vivo gratis
-
Trump a los europeos por no ayudarle en Ormuz: «Comprad petróleo a EEUU o id vosotros a cogerlo al Estrecho»
-
A qué hora juega España contra Egipto hoy: horario y dónde ver en directo por TV y online gratis el partido de la Selección en vivo
-
Guerra Irán en directo hoy 20 marzo 2026 | Trump avisa a países europeos de que EEUU no les ayudará en su defensa tras su inacción en Ormuz