Tardà afirma que la independencia puede tardar «meses o años»
El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha afirmado este viernes que hacer efectiva la independencia de Cataluña puede ser un trabajo de «meses o de años» y se ha mostrado partidario de que el separatismo se dedique ahora a «acumular fuerzas y adquirir cultura de poder». Tardà se ha referido a la hoja de ruta independentista de ERC para después del 21D en un acto electoral en Blanes (Girona) ante unas 300 personas.
«Venimos de lejos y no pararemos. Y hemos llegado tan lejos que incluso tenemos presos políticos y medio gobierno en el exilio», ha indicado el portavoz republicano, para quien lo realizado en la última legislatura y lo que habrá que hacer en el futuro «es un esfuerzo titánico».
Sin embargo, ha matizado, «ahora tenemos que ser capaces, una vez hecha la declaración de independencia por parte del Parlament, de construir la república catalana en los próximos meses o años». En este punto, Tardà ha recordado unas palabras del expresidente de ERC Josep Lluís Carod-Rovira, que «dijo que teníamos que pasar del independentismo radical al patriotismo social».
«Ahora es el momento de acumular fuerzas para adquirir cultura de poder» y para ello, ha explicado, «hace falta que ERC lidere el proceso, y en ERC nos comprometemos a liderarlo para construir en los próximos meses o años la construcción de la república», ha insistido Tardà.
El portavoz de ERC en el Congreso ha indicado sobre Bélgica que es un Estado monárquico en el que el rey también se llama Felipe, «pero hasta aquí las similitudes con España, porque su rey nunca ha salido por televisión legitimando la represión contra algunos ciudadanos, y su padre seguro que no juró los principios fundamentales del Movimiento».
«Bélgica -ha añadido- es un Estado plurinacional y plurilingüístico, y lo es tanto que incluso en los consejos de ministros se utiliza un sistema de traducción simultánea, es decir, nada que ver con el Reino de España».
Lo último en Cataluña
-
La curiosa y escatológica tradición que se celebra en todas las casas de Cataluña
-
Alarma del METEOCAT para Cataluña: ya hay hora para la nieve y estas son las zonas más afectadas
-
Cataluña tiene su propia Lotería de Navidad que sólo conoces si eres catalán: cuándo se celebra, cuánto toca y dónde comprar
-
Cuenta atrás para fin de año en Barcelona: lo que sabemos de la fiesta de Montjuïc
-
Estas son las multas por entrar en la ZBE que entra en vigor en Cataluña y así se controla el acceso
Últimas noticias
-
Hamás se infiltra y controla las ONG en Gaza: así lo prueban documentos recogidos por el Ejército israelí
-
Trump revierte la norma de Biden de eficiencia energética y favorece a los coches de gasolina
-
Los impagos a las renovables de Sánchez y Ribera suman ya 300 millones sólo en intereses de demora
-
Un herido de bala en un tiroteo por un incidente de tráfico en Puente de Vallecas (Madrid)
-
Bombazo en la Copa del Rey: ¡el Ourense se carga al Girona!