Tanto el Rey como Ana Pastor homenajean en su discurso a las víctimas del terrorismo
El Rey pide “no mirar al pasado” ni a “uno mismo” mientras Podemos le enseña una bandera republicana
El Rey recuerda a los diputados del desencanto ciudadano tras 11 meses de ingobernabilidad
El Rey Felipe VI ha apelado a las víctimas del terrorismo durante su discurso en el Congreso con motivo de la Solemne Apertura de la XII Legislatura.
El jefe del Estado ha instado a los ciudadanos a trabajar por una democracia por la que «han dado su vida cientos de españoles a lo largo de muchos años».
«Una democracia, Señorías, por la que a lo largo de muchos años, han dado su vida cientos de españoles, víctimas del terrorismo. Por ello, tampoco nunca podremos, ni debemos, olvidar a las víctimas y a sus familias, que merecen nuestro recuerdo, todo nuestro respeto y la mayor dignidad, ha señalado.
En este sentido, el monarca ha hecho referencia a la transición que se vivió en nuestra país que la democracia se asentara en nuestro sistema.
«Nunca podremos agradecer suficientemente la valentía y la generosidad de aquellos que, con el dolor y la memoria todavía vivos en su alma, pusieron todo su corazón, toda su fuerza, para lograr, por fin, la reconciliación entre españoles y la democracia en España», ha expresado.
Y es que para el Rey Felipe VI, este «sacrificio y esfuerzo» ha permitido a nuestra nación «logros mucho mayores de lo que la mayoría hubiera podido imaginar».
«El pueblo español, con mucho sacrificio y esfuerzo, ha sido el protagonista de la más profunda transformación en nuestra historia, que nos ha permitido alcanzar logros materiales y tangibles entonces impensables», ha añadido.
Pastor también las ha rendido homenaje
Por su parte, la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, también ha mencionado a las víctimas del terrorismo en la intervención que ha expuesto en presencia de todos los diputados.
Pastor ha apelado a las virtudes de la Constitución de 1978, por las que los españoles han conseguido «vencer al terrorismo de ETA y honrando las memorias de las víctimas», al tiempo que las ha rendido un homenaje que ha sido respaldado por el hemiciclo.
«La unidad de los demócratas, el respeto a la memoria de las víctimas y el respaldo a las Fuerzas de Seguridad del Estado son la única respuesta en defensa de la vida y la libertad frente al terrorismo», ha agregado.
Lo último en España
-
Al menos 12 inmigrantes detenidos por apedrear y golpear a un grupo de militares en Ceuta
-
Los expertos de la AEMET lo confirman: se esperan lluvias fuertes en Madrid hoy a partir de esta hora y máximas de 25ºC
-
El pueblo del norte de Madrid al que puedes llegar en Cercanías: una basílica gótica, historia, arqueología y una dehesa de cine
-
Zaragoza: cielo variable, descenso de temperaturas y viento moderado, según AEMET
-
Precio de la gasolina hoy 27 de agosto: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
Últimas noticias
-
Al menos 12 inmigrantes detenidos por apedrear y golpear a un grupo de militares en Ceuta
-
El Ibex 35 abre plano (+0,03%) y se sitúa en los 20.073 puntos, con la atención en Jackson Hole
-
La democratización de la Champions: dos debutantes se inspiran en el Madrid, Muriqi huye del infierno y desembarco vikingo
-
El portavoz de la AEMET lo confirma: se prevé un descenso muy fuerte de las temperaturas hoy en España y ya hay día para el fin de las lluvias
-
Un pueblo madrileño de 1300 habitantes es el único lugar de España especializado en cultivar una calabaza japonesa con forma de bombilla y sabor a castaña