SOLEMNE APERTURA DE LA XII LEGISLATURA

El Rey recuerda a los diputados el desencanto ciudadano tras 11 meses de ingobernabilidad

El Rey recuerda a los diputados el desencanto ciudadano tras 11 meses de ingobernabilidad

Felipe VI ha afirmado que el largo periodo que España ha estado sin Gobierno ha generado «inquietud y malestar en nuestra sociedad» y, «por qué no decirlo», ha añadido, «distanciamiento de nuestra vida política en muchos ciudadanos y preocupación en nuestros socios y aliados».

Se encontraba precisamente en la Solemne Apertura de la XII Legislatura, donde este jueves ha pronunciado su segundo discurso desde su proclamación, en junio de 2014. Entonces, el reparto de escaños era muy diferente al actual.

«Es muy importante subrayar que esta crisis de gobernabilidad se ha resuelto, finalmente, con diálogo, con responsabilidad y también con generosidad. No hay duda de que los intereses generales han estado muy presentes», ha continuado el monarca.

Sin embargo, durante su intervención, un diputado de Unidos Podemos colgaba una bandera republicana sobre la bancada, a lo que hay que añadir que este grupo ni ha saludado ni ha aplaudido al jefe de Estado, afeándole su repetido llamamiento al pacto de la Transición.

Pese a esto, ha apelado a la «generosidad», a la «responsabilidad» y al «entendimiento» como valores que han de guiar los próximos tiempos. «Iniciemos juntos un nuevo camino en nuestra historia: el de la paz y el perdón, el de la desaparición del odio y la imposición», ha zanjado.

Reconociendo «dificultades serias y graves», ha advertido de que las «épocas sombrías» han estado marcadas por «el pesimismo», por «mirar sólo a nuestro pasado o hacia nosotros mismos», mientras que «nos han hecho grandes como nación el ánimo constructivo y mirar hacia adelante».

Lo último en España

Últimas noticias