Los talibanes reconquistan la ciudad afgana que defendieron los militares españoles durante 8 años
Los talibanes continúan su avance imparable en Afganistán, apenas meses después de que la OTAN abandonase definitivamente su misión en el país. En su ofensiva de reconquista, este miércoles han conseguido recuperar la primera de capital de provincia del país que deja de estar bajo control gubernamental. Se trata de Qala e Naw, la ciudad que miles de militares españoles protegieron durante 8 años y en la que dejaron su vida un total de 23 de ellos.
Qala e Naw ya está bajo la ley talibán. La capital de la provincia de Badhgis ha sido invadida ya por cientos de milicianos armados que entraron en la ciudad en motos. Lo hicieron sin apenas oposición, con las fuerzas militares del país en pleno desmoronamiento y en retirada. El Gobierno, aun así, ha informado que está organizando la reconquista de la ciudad. Pero las imágenes que llegan desde Afganistán, de momento, apuntan a lo contrario.
Esta pequeña ciudad de cerca de 10.000 habitantes está marcada a fuego en el recuerdo de los miles de militares españoles. Es la zona que le adjudicó la OTAN a España, con el objetivo de proteger las tareas de reconstrucción y mantener a raya a la insurgencia. Una misión a la que estuvieron dedicados durante 8 años, desde 2005 hasta 2013 cuando se aprobó el repliegue definitivo.
Lo último en España
-
El restaurante íntimo de Madrid para cenar en pareja en San Valentín: flores, decoración vintage y platos de calidad
-
Programa completo del Carnaval de Madrid 2026: actividades, desfiles, conciertos y todas las fiestas
-
Cielo nublado y lluvias débiles en Zaragoza, AEMET prevé viento fuerte y temperaturas en ascenso
-
Cielos nublados y lluvias en Bilbao: AEMET prevé cambios de tiempo y vientos suaves
-
Cielo nublado y lluvias débiles en Barcelona, AEMET prevé viento moderado y cambios en el ambiente
Últimas noticias
-
La receta invernal típica de la posguerra española que hoy se encuentra en vías de extinción: solo la hacen en Ibiza
-
Llega la ayuda de 4.000 euros para la conciliación: el BOCM lo hace oficial
-
Colas kilométricas en Lidl por la máquina de coser de toda la vida que vuelve a arrasar
-
El restaurante íntimo de Madrid para cenar en pareja en San Valentín: flores, decoración vintage y platos de calidad
-
Séneca, filósofo cordobés, sobre la gente a la que no le da la vida: «No es que tengamos poco tiempo, es que lo perdemos mucho»