España

Los talibanes reconquistan la ciudad afgana que defendieron los militares españoles durante 8 años

Los talibanes continúan su avance imparable en Afganistán, apenas meses después de que la OTAN abandonase definitivamente su misión en el país. En su ofensiva de reconquista, este miércoles han conseguido recuperar la primera de capital de provincia del país que deja de estar bajo control gubernamental. Se trata de Qala e Naw, la ciudad que miles de militares españoles protegieron durante 8 años y en la que dejaron su vida un total de 23 de ellos.

Qala e Naw ya está bajo la ley talibán. La capital de la provincia de Badhgis ha sido invadida ya por cientos de milicianos armados que entraron en la ciudad en motos. Lo hicieron sin apenas oposición, con las fuerzas militares del país en pleno desmoronamiento y en retirada. El Gobierno, aun así, ha informado que está organizando la reconquista de la ciudad. Pero las imágenes que llegan desde Afganistán, de momento, apuntan a lo contrario.

Esta pequeña ciudad de cerca de 10.000 habitantes está marcada a fuego en el recuerdo de los miles de militares españoles. Es la zona que le adjudicó la OTAN a España, con el objetivo de proteger las tareas de reconstrucción y mantener a raya a la insurgencia. Una misión a la que estuvieron dedicados durante 8 años, desde 2005 hasta 2013 cuando se aprobó el repliegue definitivo.