Las tablets de los inspectores de limpieza de Carmena no permiten multar a las contratas que incumplen los pliegos

Las tablets de los inspectores de limpieza de Carmena no permiten multar a las contratas que incumplen los pliegos
La alcaldesa Manuela Carmena en IFEMA. (Foto: Madrid)

Los inspectores del Ayuntamiento de Madrid tienen unas tabletas con las que no pueden realizan bien su trabajo de señalar a las empresas de limpieza que incumplen sus obligaciones marcadas en los pliegos de licitación y en las ordenanzas correspondientes. Con estos dispositivos hacen fotografías pero luego las compañías las recurren, evitando así la sanción económica.

Tal como ha podido saber OKDIARIO, estos aparatos tienen un sistema operativo obsoleto, se tiene que actualizar pero Informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM) no lo hace. Los inspectores están realmente molestos porque ven que su trabajo es en balde. Los expedientes no los pueden completar como quisieran, de ahí que las empresas puedan impugnar las sanciones por «defecto de forma» agarrándose a cualquier detalle.

Por otra parte, estos técnicos tienen como función vigilar el cumplimiento de los célebres indicadores de calidad que desarrolló un técnico de Izquierda Unida en la etapa de Ana Botella como alcaldesa. En función de los incumplimientos que detectan estos inspectores el Ayuntamiento aplica recortes en los pagos a las empresas, penalizaciones.

«Vergonzosa falta de medios»

Otra crítica que exponen desde los sindicatos de inspectores es los escasos medios de transporte con los que cuentan. Los problemas surgen por la noche: son 45 efectivos para cubrir los 21 distritos. Los inspectores piden que se contemple en sus contratos el tema de que tienen la peligrosidad de usar vehículos. Como protesta están optando por usar el transporte público haciendo que el servicio sea mucho más incómodo. Se quejan de que en las guardias –los turnos de fin de semana– están desbordados con una plantilla bajo mínimos.

Asimismo, acusan a la alcaldesa de mentir cuando asegura que se está aumentando la plantilla. Los representantes de los sindicatos revelan que son contratos por meses en los que no se sabe muy bien qué hacen porque no hay ninguna coordinación con los inspectores funcionarios.

Por su parte, el Ayuntamiento lleva la contraria a los sindicatos y asegura que «los recursos que las empresas están presentando son recurrentes y genéricos y no se basan en ninguna prueba fehaciente como podrían ser las fotografías». En las penalizaciones, para las que se utilizan tablets y otros instrumentos, se gana prácticamente la totalidad de los recursos, resaltan fuentes municipales del área de Medio Ambiente y Movilidad.

Los representantes sindicales se muestran muy críticos con la Corporación local. «Todos los políticos municipales están alejados de la realidad por completo y los técnicos no atienden a razones, les dijimos que el proyecto piloto de los contratos integrales eran un desastre pero no nos hicieron caso», indican desde C-SIF.

Imágenes de los nuevos contenedores rebosantes de basura. (Fotos: Twitter)

Como informó OKDIARIO, se están viviendo días duros con los nuevos contenedores de basura. Los inspectores recomiendan que los madrileños tiren la basura a partir de las ocho de la tarde para que no se acumule la basura todo el día y se generen olores.

El nuevo sistema de carga lateral está dando muchos problemas y el sistema de limpieza de los aledaños de los contenedores en algunos distritos no se está prestando, pese a que es una obligación de las empresas. Fuentes de los sindicatos de trabajadores indican que, a diferencia de Madrid, en otras ciudades donde está implantada la carga lateral va un mozo en la cabina de los camiones acompañando al conductor para retirar los residuos que molestan para enganchar los cubos.

Lo último en España

Últimas noticias