Elecciones Generales 2016

Susana Díaz: «Los ciudadanos han hablado, nos tenemos que ir a la oposición y reconstruir el PSOE»

susana-diaz-pedro-sanchez

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha sido muy clara al analizar los resultados electorales en una entrevista en la SER y ha afirmado que «los ciudadanos han hablado con mucha claridad y nos han dado muchos menos escaños, si ya era difícil con 90 imagínate ahora». En este sentido ha reconocido que su candidato, Pedro Sánchez, no debe intentar formar gobierno y «por tanto nos tenemos que ir a la oposición para reconstruir el PSOE».

La dirigente andaluza ha insistido en que «España necesita un PSOE fuerte y está en condiciones de reconstruirse y es lo que tiene que hacer para volver a gobernar España».

En cuanto a la posibilidad de facilitar un gobierno de Mariano Rajoy, Díaz ha evitado contestar. No ha sido tan tajante como su compañero de partido, Antonio Hernando, que ha dejado claro que ni se abstendrán ni lo apoyarán, pero sí ha puesto la pelota en el tejado de los populares recordando: «Cuando yo gané las elecciones en Andalucía todo el mundo puso en mí la responsabilidad y me miraban a mí en vez de a la oposición. Ahora es Rajoy quien no se puede quedar parado, todo el mundo mira al PSOE y al que tienen que mirar es a Rajoy».

Sin embargo sí que ha adelantado que para ella «es impensable que haya terceras elecciones, este país no se lo puede permitir, sería una irresponsabilidad histórica, no contemplo que no tengamos un gobierno cuanto antes para atender a las necesidades de la gente».

En este sentido no ha negado abstenerse para permitir que vuelva a haber un Gobierno del PP, pero no ha sido tan clara como Fernández Vara o Felipe González que piden a su partido que se facilite el gobierno de Rajoy cuanto antes. Lo que sí ha hecho es exigir a el presidente del PP que no se puede «poner en hombros del partido socialista, hay 350 diputados y el que tiene la responsabilidad de hablar con ellos es Rajoy no el PSOE. Tienen que buscar sus apoyos, y no creo que ningún partido esté por darle un cheque en blanco a quien tanto daño ha causado en España».

La presidenta andaluza ha criticado la campaña del PP afirmando: «A mí nunca me gustaría presentarme a una elecciones con la estrategia del miedo, pero está claro que le ha funcionado». Además ha hecho autocrítica reconociendo que «la gente en estas elecciones han elegido que nuestro proyecto político no es el que necesitaban».

Además la socialista ha introducido una de las problemáticas internas de su partido como la más negativa en su resultado electoral afirmando: «Nos ha perjudicado la mera hipótesis de que podríamos formar gobierno con Podemos, y los ciudadanos han hablado con razón y ya me dirás dónde nos han puesto con 85 escaños», ha culminado.

Lo último en España

Últimas noticias