El Supremo rebaja las multas a Vila, Borrás y Mundó para compensar la prisión preventiva
El Tribunal Supremo ha realizado la liquidación de condena a los separatistas Santiago Vila, Carles Mundó y Mertitxell Borrás, los tres ex consejeros del golpista Carles Puigdemont que no fueron condenados a penas de cárcel por su participación en el golpe independentista en Cataluña y que fueron inhabilitados 1 año y 8 meses por un delito de desobediencia.
En el caso de Vila, el Supremo le rebaja la multa de los 60.000 euros impuestos por la sentencia a los 48.400 euros para compensar su estancia en la prisión preventiva. Con los otros dos ex altos cargos la multa se queda en 35.600 euros.
La liquidación, realizada por la Secretaría de la Sala que juzgó esta causa, era obligada por ley una vez que los tres ex cargos independentistas fueron condenados únicamente por desobediencia, según han informado fuentes del alto tribunal.
Así, la condena definitiva descuenta los días que pasaron en prisión preventiva y se compensan también otras medidas cautelares sufridas como la retirada del pasaporte y las comparecencias periódicas ante la autoridad judicial que fueron obligados a cumplir.
En el caso de Vila, que únicamente pasó en prisión la noche del 2 al 3 de noviembre de 2017 por orden de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela se le descuentan dos días de multa por este ingreso, otros 46 por los días que estuvo sin pasaporte y diez más por las comparecencias que tuvo que cumplir ante autoridad judicial. En total se le descuentan 11.600 euros y su multa queda en 48.400.
En cuanto a Borrás y Mundó, ambos pasaron 33 días en prisión, el primero en Estremera y la segunda en la cárcel de mujeres de Alcalá Meco, por los que se les restan un total de 66 días de multa, si se añade a esta resta los 46 días sin pasaporte y otros diez más de comparecencias periódicas suman un total de 122 días menos de multa. Así, pasan de 60.000 a 35.600 días de multa.
Lo último en España
-
Marlaska asfixia a la élite de la Guardia Civil en la valla de Ceuta con jornadas de 16 horas al día
-
Gran fiesta Carnaval 2026 en Madrid: cuándo es, horario, precio de las entradas, en qué consiste y quién puede ir
-
El mejor restaurante de Ávila para una cena romántica de San Valentín: en un palacio del Siglo de Oro y con platos gourmet
-
Desfile del Carnaval de Madrid 2026: cuándo es, horario y a qué hora es, recorrido y cómo llegar
-
Génova 13 ordena a Azcón acelerar su pacto con Vox para desatascar también Extremadura
Últimas noticias
-
Honda empieza con mal pie y tiene que cambiar el motor del Aston Martin el primer día
-
Fallece Carlos Veramendi, ex regidor del Ayuntamiento de Palma y diputado del Govern balear del PP
-
El Ibex 35 sube un 0,5% en la apertura y conquista los 18.100 puntos
-
METEOCAT no da crédito y confirma que no habrá tregua: alerta por lo que llega hoy a Cataluña
-
Atlético de Madrid – Barça: horario y dónde ver gratis en directo las semifinales de la Copa del Rey