España
Tribunales

El Supremo cita a Lobato como testigo en el caso por la filtración contra el novio de Ayuso

El magistrado lo hace tras conocer que Moncloa le filtró los documentos objeto de investigación

El juez del Tribunal Supremo Ángel Hurtado ha citado a Juan Lobato, líder del PSOE de la Comunidad de Madrid, como testigo este viernes en el caso contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en el que se le investiga por una presunta revelación de secretos de Alberto González Amador, novio de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, involucrado en un supuesto caso fraude fiscal.

Las acusaciones populares en el caso solicitaron este domingo su citación como testigo tras conocer las informaciones que aseguraban que Moncloa habría filtrado el documento que desató la investigación del máximo representante de la carrera fiscal.

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid habría recibido el pasado 14 de marzo un mensaje de Pilar Sánchez Acera, jefa de Gabinete de Óscar López, entonces director del Gabinete del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En él, aparecía el correo electrónico confidencial del abogado de González Amador, que habría salido de la Fiscalía apenas un día antes.

El objetivo de La Moncloa habría sido que Lobato utilizara esa información en la Asamblea para atacar a Ayuso. Sin embargo, el líder de los socialistas madrileños se habría negado y, Sánchez Acera le informó de que, en ese caso, se lo trasladaría a Angélica Rubio, directora de elplural.com y actual miembro del Consejo de Administración de RTVE.

Para protegerse legalmente, una vez que se puso en marcha la investigación contra el fiscal general en el Supremo, Lobato habría llevado esas conversaciones del 14 de marzo de 2024 ante notario, según ha informado este domingo ABC. La fecha coincide además con las informaciones que apuntan que el PSOE está planteando sustituir a Juan Lobato por el actual ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López.

Lobato ha tratado de defenderse de las informaciones este mismo lunes. El líder del PSOE madrileño ha insistido en que se trata de «una conversación privada» y que su difusión pública «en absoluto era la intención». Además, ha defendido el trabajo de Sánchez Acera: «Lo que hacen es dar consejo, ideas, propuestas, como dirección política del partido, esto es la forma normal de participación política que tenemos».

«Es igual que tenerlo en mi móvil»

Lobato defiende que lo que ha protocolizado en la notaría es un documento que prueba que la información sobre el novio de Ayuso le llegó a través de la prensa y no por filtraciones internas. «Es igual que tenerlo en mi móvil, está bien asegurado, por si pasa algo a mi móvil, tener claro que podemos acreditar en un procedimiento judicial en el que no requieran información sobre eso, cómo claramente nos llegó a nosotros la información», ha afirmado.

Además, ha dado a conocer que la decisión de llevar este documento ante el notario no fue una decisión del partido: «No lo consulto con partido, Ferraz, ni nadie. Es un tema mío», ha subrayado el líder del PSOE madrileño.

Todo esto estalla a apenas unos días de la celebración del Congreso Nacional del partido. Lobato ha expresado que cree que «se desarrollará con normalidad» y «de forma democrática»: «Tendrán que ser los militantes los que decidan quién es el futuro o futura secretario general».