El Supremo busca en correos de ‘los Jordis’ y el Govern instrucciones sobre el ‘procés’
El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha enviado hoy a la Guardia Civil a las sedes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural para copiar los correos que sus líderes, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, compartieron con el Govern cesado, en busca de sus instrucciones sobre el «procés».
Según han informado fuentes jurídicas, el volcado de las cuentas de correo electrónico de ‘los Jordis’, que precisamente hoy cumplen 100 días en prisión preventiva, la ha ordenado Llarena en el marco de una pieza secreta que forma parte de la causa por rebelión en que investiga al Govern cesado, la Mesa del Parlament y los líderes de las entidades independentistas.
En busca de las comunicaciones entre los líderes de las entidades y el Govern, los agentes han entrado además, con un requerimiento de información, en el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat, situado en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), que centraliza la gestión del sistema informático de la administración catalana.
Los registros en las sedes de ANC y Òmnium se han practicado con la colaboración de técnicos de ambas entidades, cuyos actuales líderes en sustitución de ‘los Jordis’, Agustí Alcoberro y Marcel Mauri, han hecho sendos llamamientos a no acudir a sus sedes para protestar por la actuación de la Guardia Civil, ya que han asegurado que la situación era normal y de «absoluta tranquilidad».
Precisamente, Sànchez y Cuixart fueron enviados a prisión acusados de promover las concentraciones del pasado 20 de septiembre a las puertas de la consellería de Economía, según el Supremo, con el propósito de impedir que la Guardia Civil pudiera practicar el registro de las oficinas, ordenado por el magistrado de Barcelona que investigaba los preparativos del 1-O.
Los guardias civiles, vestidos de paisano y acompañados por un secretario judicial, han acudido hacia las nueve de la mañana a las sedes de ANC y Òmnium Cultural en Barcelona para llevar a cabo un volcado de los correos electrónicos que los «Jordis» se intercambiaron con miembros del gobierno catalán entre 2016 y el pasado mes de octubre, cuando fueron encarcelados.
El juez busca en esos mensajes el rastro de indicaciones, órdenes o instrucciones relacionadas con el proceso hacia la independencia, para corroborar su tesis de que el Govern cesado, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, los miembros soberanistas de la Mesa y los «Jordis» diseñaron conjuntamente una hoja de ruta unilateral que conducía a la celebración del referéndum suspendido por el Constitucional y a la posterior declaración de independencia.
Una vez practicado el clonado de las cuentas de correo electrónico investigadas -que incluía tanto la personal como la de presidencia de ANC y Òmnium-, el juez ha levantado el secreto que dictó hace quince días en relación a esta pieza separada, ya que su único propósito era garantizar la sorpresa de la diligencia.
Marcel Mauri, dirigente de Òmnium, ha insistido en que la diligencia practicada por la Guardia Civil «entra dentro de la normalidad», si bien ha advertido de que se produce en un contexto de «represión» que tendría que «ruborizar a cualquier demócrata»·
Asimismo, ha resaltado que es la primera vez en los 57 años de historia de Òmnium que la Guardia Civil entra en la sede de esta entidad cultural, donde están dando la información requerida porque siempre, dijo, han colaborado con la Justicia, ya que no tienen «nada que esconder».
Por su parte, el líder de la ANC, Agustí Alcoberro, se ha mostrado convencido de que la documentación incautada por la Guardia Civil se enmarcará en las «labores normales de un presidente de la ANC», que es una entidad «cívica, pacífica» y que ha funcionado siempre de forma «ordenada y democrática».
Lo último en Cataluña
-
Adiós al supermercado más famoso de Barcelona: su cierre es inminente y los clientes están en shock
-
El nombre de niña que se ha puesto de moda en Cataluña y el resto de España no conoce
-
Dos muertos y seis heridos en el incendio de un club nocturno en Bellpuig (Lérida)
-
Herido grave un policía tras abatir a un hombre que entró armado a la comisaría de Montornès (Barcelona)
-
Parece Ibiza pero está en Cataluña: el pueblo marinero con las playas más bonitas para pasar el verano
Últimas noticias
-
Investigan al fiscal estrella de Biden por usar su cargo para atacar a Trump para quitarle votantes
-
España se mete en la final del Eurobasket sub-18 tras derrotar a Italia
-
Sánchez compra a la Italia de Meloni más de 18 millones de balas por casi 15 millones de euros
-
ONCE hoy, sábado, 2 de agosto de 2025: comprobar el Sueldazo y Super 11
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, sábado 2 de agosto de 2025