España
Sumar

El feminismo de Sumar: no aclara si denunciará a Errejón pese a conocer más denuncias de agresión sexual

Sumar deja la pelota en el tejado de Más Madrid que sí parecía saber de este caso hace

«Los mecanismos de prevención y detección de nuestra organización han fallado». Éste ha sido el gran escudo de Sumar ante las preguntas sobre si desde la formación de Yolanda Díaz conocían las múltiples denuncias de acoso sexual que han surgido contra Íñigo Errejón.

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha evitado confirmar si tomará acciones legales contra él, a pesar de los múltiples casos que ya están saliendo a la luz. Además, ha asegurado que desconocían la primera denuncia pública que se hizo contra el hasta ahora portavoz de la formación en el Congreso y ha señalado que «Yolanda Díaz fue la primera en pedir explicaciones». Unas explicaciones que llegaban este jueves, a pesar de que Más Madrid indicó en un comunicado que tuvieron constancia de una acusación contra él en verano de 2023.

«Si Sumar hubiese tenido constancia de estos hechos, Errejón hubiese sido cesado hace mucho tiempo», ha aseverado Urtasun en rueda de prensa, asegurando que, desde Sumar «actuaron con la mayor celeridad exigiendo a Errejón una explicación». «El jueves nos reunimos para formalizar su salida. Todas las informaciones, incluida la primera denuncia, son devastadoras. Para la sociedad y para nosotros y evidencian que los mecanismos de prevención y detección de nuestra organización han fallado. Asumimos nuestra responsabilidad y nos hacemos cargo», ha señalado.

Urtasun también ha querido «lanzar un mensaje muy claro de apoyo a las mujeres» y ha asegurado que desde su formación se ponen a disposición de todas ellas en las decisiones que pretendan tomar. «Estas palabras van dirigidas a las mujeres que han sufrido violencia sexual por parte de nuestro portavoz. Repito, nos ponemos a vuestra disposición», han sentenciado. Sin embargo, al ser preguntado por si tomará acciones, el actual ministro de Cultura ha evitado responder, escudándose en que «estarán a disposición de las víctimas y de cualquier organismo, político o judicial, que les requiera».

Más Madrid

Sobre la relación con Más Madrid y a la pregunta de por qué no les informaron de esa denuncia, el portavoz de Sumar ha reiterado de forma genérica que no tenían noticias de denuncias más allá de esta semana y ha defendido que con Más Madrid han actuado de forma coordinada, dado que ambos demandaron a Errejón su dimisión ante las informaciones anónimas publicadas en redes recientemente.

«Más Madrid creo que en las últimas horas hemos ido actuando de la mano, en paralelo, tratando de afrontar esta crisis sobre las decisiones que se han adoptado. Creo que Más Madrid hizo un comunicado ayer y es a Más Madrid quien le toca dar explicaciones», ha señalado Urtasun. Ayer la formación madrileña cesó a la ya ex diputada Loreto Arenillas tras su negativa a dimitir por las explicaciones dadas en relación a un presunto caso de violencia sexual protagonizado por el ex portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, que, a su juicio, no se correspondía con la realidad de los hechos.

En un comunicado, Más Madrid explicaba que hace un año la diputada Arenillas tuvo conocimiento de unos hechos relacionados con Errejón en un concierto en Castellón en los que una mujer le acusó de tocarle el culo. Por su parte, la ex diputada entregó su acta en la Asamblea de Madrid, anunció que abandonaba el partido y aseguró que la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, conocía el caso en 2023.

Urtasun ha reiterado en diversas ocasiones que sólo supieron de las denuncias contra Errejón esta semana, que le pidieron explicaciones y el ex portavoz parlamentario asumió los hechos. A su vez, ha destacado que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, conversó con el ex diputado y le pidió que dimitiera de todos cargos, algo que también hizo la ejecutiva de Sumar y que se formalizó el jueves, dejando claro que Errejón ya no tiene ninguna vinculación con el partido.